BREVE RESEÑA DE NUESTRO COLEGIO

___ooOoo___

 

 

El Colegio Parroquial "Escolanía Virgen de las Angustias" tiene su origen en una Escuela Unitaria de niños varones, que fue creada en el año 1.948, por el Párroco de la Virgen de las Angustias Monseñor D. José Fernández Arcoya para solucionar el problema de Escolarización, que había en el Barrio de laVirgen . Esta Escuela Unitaria se integró en el Patronato Escolar Diocesano San Juan de Ávila, dependiente del Arzobispado de Granada.

Todos los alumnos que asistían a esta Escuela y tenían buena voz, formaban parte de la Escolanía o Coro de la Parroquia que solemnizaba los cultos de la Basílica todos los domingos en la misa Parroquial y todas las fiestas litúrgicas del año. De aquí procede el nombre actual del Centro.

Con la entrada en vigor de la Ley General de Educación de Villar Palasí y a instancias de su nuevo Párroco, D. Carlos Torres Quirantes, hubo que transformar esta Escuela Unitaria, ya que si no, hubiera desaparecido. Por esto en el Curso 1.972-73 y siguientes se transformó esta unidad en un colegio completo de EGB. de Ocho Unidades, y se crearon también dos unidades de Preescolar. Todas las aulas funcionaron en locales de la Parroquia adaptados para este fin. Como estos locales no reunían las condiciones exigidas por la legislación, el Párroco movido por su honda preocupación por la enseñanza y sobre todo por la formación cristiana de los niños, promovió la construcción del actual colegio, que se financió gracias a la Parroquia y a los muchos donativos de los devotos de la Virgen de las Angustias. Las obras del nuevo Colegio concluyeron en el año 1.981.

En la actualidad tenemos los seis cursos de la Educación Primaria y dos unidades de Educación Infantil. La Educación Secundaria Obligatoria se sigue en el Colegio Virgen de Gracia de nuestro mismo Patronato, al que estamos adscritos legalmente; y por ello todos nuestros alumnos tienen garantizada su escolarización hasta la Universidad en este Colegio ya que los alumnos pasan automáticamente allí al terminar el Sexto Curso de la Educación Primaria.

El Colegio, que está bajo la advocación de la Stma. Virgen de las Angustias, tiene como objetivo fundamental dar al alumno una educación integral en todo el ámbito educativo: religioso, científico, cultural, social... Para conseguir este objetivo estamos implicados el Equipo de Profesores, Sacerdotes de la Parroquia, Personal no Docente, Padres y Alumnos.

Para completar este objetivo la Parroquia construyó el Centro de Pastoral en Calahonda donde se celebran a lo largo del Curso y en el Verano distintas actividades educativas y formativas, destinadas no solamente a los alumnos del Colegio sino también para los distintos grupos de la Parroquia.

La relación del Centro con la Parroquia es frecuente y los alumnos viven muy de cerca el amor a la Stma. Virgen de las Angustias en celebraciones, que se programan a lo largo de todo el Curso Escolar.

Por el colegio han pasado numerosas generaciones de alumnos en los que hemos tratado de inculcar el amor y la devoción a la Stma . Virgen de las Angustias, además de todas las virtudes cristianas que son los rasgos fundamentales de nuestra identidad como Colegio Parroquial, bajo el patronazgo de la Virgen de las Angustias.

El Equipo Directivo.

Ver fotos del colegio