Los próximos días, previos a la Semana Santa, nos traerán citas culturales muy interesantes en las que participa la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias con ocasión del Centenario de la Coronación Canónica de nuestra Patrona.

El jueves día 14 estaremos presentes en tres actos, rogando la presencia a alguno de ellos a los miembros de la Hermandad y personas interesadas en general:

- A las 20 h. en la Sala de Conferencias del Centro Artístico y Literario de Granada, el Dr. D. José Luis Marti García, que preside la Comisión de Obra Social del Centenario, disertará sobre "El vino tinto y el corazón", tema interesante que entronca con el libro que recientemente ha publicado junto al periodista D. Rafael García Manzano, con el título de "Prevención Primaria Coronaria", cuya distribución se hace en beneficio económico de nuestro futuro Centro Plural de Caridad.

- A las 20 h. en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Granada se presentará la edición de un poema inédito de Manuel Benítez Carrasco, obra de juventud, que se acompaña de estudios literarios e históricos. El libro se titula "Acuarela de la Semana Santa Granadina" y son sus editores Francisco de Paula Muñoz Muñoz y Rafael Delgado Calvo-Flores. La edición ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada (Área de Cultura), la Compañía de Teatro Corral del Carbón y la Tertulia Literaria Poeta Manuel Benítez Carrasco.

- A las 20,30 h. en la Basílica Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias se celebrará un Concierto Coral de Semana Santa, a cargo del Coro del Perpetuo Socorro de Granada, abierto al público hasta completar el aforo.

En cuanto al ciclo de Conciertos Marianos del Centenario en otros templos, se anuncia el cambio de fecha del previsto para el próximo viernes en la Basílica de la Inmaculada y San Juan de Dios de Granada. Por problemas de agenda del templo que nos acoge, se celebrará el próximo miércoles 20 de marzo, en el mismo templo de San Juan de Dios, incluyendo el canto en la misa de las 20 h. y seguidamente la interpretación de un escogido repertorio de piezas marianas. Correrá a cargo de la Coral Lauda - Padres Escolapios, bajo la dirección de Dª. Pilar Martin García.

Finalmente, el domingo 17 de marzo contaremos con la Coral Yájar de La Zubia en la misa dominical (misa jubilar) de las 12 h. en nuestra Basílica, así como por la tarde con el recital del poema ya indicado de Manuel Benítez Carrasco, "Acuarela de la Semana Santa Granadina", que será declamado con acompañamiento musical en la misma Basílica de las Angustias a las 19 h.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada se presentó anoche día 14 de marzo de 2013, el poema inédito del insigne escritor granadino Manuel Benitez Carrasco "Acuarela de la Semana Santa Granadina". El acto estuvo presidido por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento Juan García Montero, junto al presidente de la Tertulia Literaria Poeta Manuel Benítez Carrasco Rafael Delgado Calvo-Flores, el también miembro de dicha tertulia y presidente de la compañía de teatro Corral del Carbon Francisco de Paula Muñoz Muñoz, el comisario de los actos del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y el artista granadino Carlos Cano. Miguel Luis López-Guadalupe hizo la presentación del libro, con prólogo del alcalde de Granada José Torres Hurtado y del Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias Francisco Salazar. Además de contener el poema íntegro "Acuarela de la Semana Santa Granadina", el libro reproduce el manuscrito original del poema, que el profesor e historiador Miguel Luis López Guadalupe ha datado su realización en 1943, teniendo en cuenta las imágenes y eventos que el poeta cita en su obra y las fechas de creación de determinadas cofradías. El libro está ilustrado por bellas fotografías del fotógrafo granadino Manuel Lirola García. Durante el acto de presentación, Francisco de Paula Muñoz, que ha sido el principal artífice para rescatar el poema, recitó magistralmente con su poderosa voz algunos de los versos que contiene el libro. Por su parte Rafael Delgado se refirió a la publicación como "pequeño gran libro" que da sentido y justifica la razón de ser de la Tertulia Literaria, anunciando próximas publicaciones. El acto finalizó con las palabras del concejal de cultura del Ayuntamiento de Granada Juan García Montero quién mostró el apoyo del consistorio granadino a este tipo de eventos, y dio paso al artista Manuel Cano, hijo del conocido artista granadino de igual nombre, quien deleitó con la guitarra a todos los asistentes con dos canciones magníficamente interpretadas. (M.L.G.