Han sido 11 los conciertos Marianos programados y celebrados con motivo de la conmemoración del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis. El primero de ellos celebrado en noviembre de 2012 en la Iglesia de San Juan de los Reyes. Desde entonces se han ido celebrando uno tras otro, en distintos templos de la ciudad, los conciertos programados, si bien es cierto que han sido muchos más los que hemos tenido la oportunidad de escuchar a lo largo de todo el tiempo en que se ha conmemorado la efemérides.

Para cerrar el ciclo, ningún escenario mejor que la propia Basílica de la Carrera, "a los pies de la Virgen de las Angustias", como muy acertadamente dijo la decana del Cuerpo de Hermanas Cofrades, Dª. Carmen Muñoz, en la introducción del acto celebrado en la tarde de ayer domingo día 15 de diciembre de 2013.

La introductora del concierto expresó su agradecimiento al Coro San Alfonso de los antiguos alumnos redentoristas de Santa Fe, que en esta ocasión y acompañados asimismo por la Orquesta "Amigos de la Coral Virgen de las Angustias", se habían unido a la coral titular de la Basílica para cerrar de una forma brillante este ciclo de conciertos en honor de nuestra Patrona con la interpretación de la "Misa de la Paz" de Manuel López Fernández. "La Coral Virgen de las Angustias", nuestra coral, acaba de cumplir 20 años pues fue fundada en 1993 por D. Cecilio Martínez. Consta de 58 interpretes y su presencia en esta Basílica es continua, mostrando constantemente su servicio a la liturgia y a la devoción mariana de Granada." manifestó Dª. Carmen Muñoz.

Este ciclo de conciertos corales, que ha constituido todo un éxito, se ha debido, en gran medida, a la inestimable y callada labor del miembro de la Comisión Organizadora de los actos del Centenario D. Antonio Mezcua Roelas, gran colaborador de esta página web. "La Hermandad y la Parroquia han contraído una deuda impagable con Antonio. Sin él no hubiera sido posible realizar estos conciertos. Estamos seguros que la Virgen de las Angustias, a la que él tanto quiere, sabrá pagarle con creces, como Ella sabe, para todo aquel que la ama."

Francisco de Paula Muñoz, presentador del concierto, manifestó: "Hoy hemos encendido la 3ª vela de la Corona de Adviento, signo de homenaje a Nuestro Señor. Para esta celebración nos hemos unido a estos coros y se ha escogido la "Misa de la Paz" del autor granadino, nacido en Zujar, D. Manuel López Fernández.

Vamos a escuchar una serie de números independientes cuyos títulos se pueden ver en el programa de mano que se les ha facilitado. Son plena de profunda inspiración, de gran calado espiritual, plenos de un hondo sentido cristiano que llenará de contenido el concierto sacro de esta tarde.

La Misa de la Paz es la primera misa polifónica que se ha escrito en castellano. Su textura musical sigue la linea de las grandes obras polifónicas clásicas, pues está concebida para embellecer los actos religiosos de cualquier tipo, adaptándose su texto a la liturgia moderna según las directrices establecidas en el Concilio Vaticano II para las lenguas vernáculas"

El presentador del concierto, tras agradecer en nombre de la Basílica al compositor D. Manuel López Fernández, a la Orquesta Amigos de la Coral de las Angustias y al Coro de San Alfonso, así como a su presidente D. Luis Mesa Castilla y a su director D. Modesto Tapia, la colaboración en la realización del concierto sacro, finalizó expresando su deseo de que "este acto cultural nos recuerde a todos, que todo comenzó en el pueblo chiquito de Nazaret, Cuando el Sol de los tiempos quiso nacer. Allí fue que sucediera la historia bella de la casta doncella que María era ¡Aurora de los tiempos! ¡Virgen María!, ¡en la historia del hombre el Sol salía! (Versos de Rafael Delgado Calvo Flores)

El concierto se celebró seguidamente según el programa previsto, con una iglesia totalmente llena de fieles que seguían expectantes el desarrollo del mismo, manifestando con una sonora y larga ovación, a la finalización de la "Misa de la Paz", su agradecimiento y satisfacción tanto por la obra compuesta por Manuel López Fernández, como por la magnífica interpretación que había hecho de la misma la coral, muy bien dirigida por Carmelo Martínez Parrilla.

Seguidamente se interpretaron cuatro villancicos tradicionales, entre los que destacaron por su buena conjunción de voces e interpretación, "Noche de Paz" de Franz Gruber y "Gran Gozo es Hoy" de G-F. Haendel.

A continuación la Parroquia y la Hermandad de la Virgen de las Angustias quisieron agradecer al compositor D. Manuel López Fernández su gran aportación en la celebración de este concierto con la "Misa de la Paz", haciéndole entrega de un atril de taracea con la Imagen de la Santísima Virgen de las Angustias.

El solemne concierto finalizó con todo el público puesto en pie cantando el himno oficial a la Patrona de Granada y con los vítores pronunciados por Antonio Mezcua de ¡VIVA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS! ¡VIVA LA MADRE DE DIOS! ¡VIVA LA PATRONA DE GRANADA!.

Un concierto brillante, digno de la clausura del ciclo de concierto del Centenario, y que fue muy comentado y celebrado por el numeroso publico que tuvo la suerte de poder oírlo, en estas vísperas de la Navidad, y próxima la clausura del Año Santo Mariano. (M.L.G.)

Crónica y Fotografías: Manuel Lirola García