La Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas (Almería) ha sido la encargada de cerrar el ciclo de conciertos solidarios "Musica para una Reina" organizado conjuntamente por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, y la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis.

El Prior del Convento de Santa Cruz la Real Antonio Praena Segura tuvo palabras de agradecimiento dirigidas a la Comunidad de Dominicos, a la Parroquia de Santa Escolástica, a la Hermandad de las Angustias "Por permitirnos colaborar con ellos" y a las dos Hermandades de la parroquia que han colaborado en el acto, la de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas y Ntra. Sra. del Rosario y la de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario Coronada.

El Comisario de los actos del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, prof. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz abundó en estos agradecimientos haciéndolos extensivos a la Banda de Música Santa Cecilia que actuaba desinteresadamente, indicando que había sido un gran deseo de los organizadores el poder celebrar este concierto en "La catedral del Realejo" donde estuvo cobijada la Virgen de las Angustias durante nueve días en el año 1748.

Se procedió a continuación a presentar a la Banda de Música Santa Cecilia. Se tiene constancia que en 1836 ya se empezó a fraguar la primera banda en Sorbas, lo que supone ser la banda de música más antigua de la provincia de Almeria y a buen seguro, una de las más antiguas de la geografía nacional.

Desde esa fecha hasta la actualidad se han ido alternando distintos periodos en los que la banda aparecía y desaparecía, siendo la última refundación la acaecida en el año 1982. Desde el año 2000 comparten la dirección de la banda el Profesor de trompa Ricardo J. García Martí y el Profesor de clarinete Alonso Sosa Ciudad.

La Banda de Música está compuesta por hombres y mujeres de diferentes edades y condición, hay niños y niñas en edad escolar, universitarios y trabajadores de muy diversa índole, y se nutre de su Escuela de Música, de donde poco a poco han ido saliendo los músicos que la integran. En la actualidad la forman unas 75 personas, entre las que hay una sección de Cornetas y Tambores de 15 componentes que participa en conciertos y desfiles procesionales.

Durante todo el año realiza gran número de actuaciones de todo tipo: conciertos, certámenes, encuentros con otras bandas, desfiles procesionales, actos institucionales, fiestas patronales, etc…Prueba de ello es que en la misma mañana del día 5 de mayo había actuado en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con motivo del XXV aniversario de la Coronación de María Stma. de la Esperanza.

A la entrada del concierto "solidario" se recogieron alimentos para la Obra Social de la Hermandad de la Virgen de las Angustias

El concierto celebrado en la iglesia de Santo Domingo en la tarde de ayer día 5 de mayo de 2013, se enmarca dentro de los Conciertos Solidarios, celebrados a iniciativa de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas y Ntra. Sra. del Rosario como preámbulo a la Magna Peregrinación Mariana que tendrá lugar el sábado día 18 de mayo

Estos conciertos, como indicó el presentador del acto, tienen un carácter "Cofrade, cultural y solidario", animándose a los asistentes a entregar un donativo en especie, productos alimenticios no perecederos o productos de aseo personal, para la Obra Social del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.

El programa del concierto, muy bien interpretado por la Banda de Música Santa Cecilia dirigida por Ricardo J. García Martí, fue muy del agrado del numeroso público asistente que aplaudió calurosamente cada una de las ocho marchas que lo componían:

1ª Parte

Triana con su Esperanza…………………2009 (Antonio Moreno Pozo)

Virgen de la O…………………………….1960 (José Gardey Cuevas)

Señora de Santa Genoveva………………2003 (José M. García Pulido)

Virgen del Amor Doloroso………………1998 (Eloy García López)

2ª Parte

Virgen de las Angustias….………….1939 (Luis Megías Castilla) dedicada a Virgen de las Angustias de Granada

Rosario, Señora del Realejo……………..2005 (F. Javier Alonso Delgado)

Macarena…………………………………1943 (Emilio Cebrián Ruiz)

Virgen de la Estrella……………………..1970 (Pedro Gámez Laserna)

Tras la finalización del concierto programado, la Secretaría de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias Dª. Mª. del Carmen González Pareja procedió a la entrega de un recuerdo al Director de la Banda de Música en agradecimiento por la actuación desinteresada de la misma, así como de un ramo de flores a Dª. Mª. Carmen Saez, de quien partió la idea de estos conciertos solidarios y que ha participado activamente en su realización.

El concierto finalizó con la interpretación de la marcha "Santa María del Rosario" (J. Dios Espinosa), dedicada a la Virgen del Rosario de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Trés Caídas.

(M.L.G.)