El pasado día 15 de noviembre de 2012 ha sido presentado el programa de conciertos corales que en honor de Nuestra Señora de las Angustias tendrán lugar en distintos puntos de Granada entre noviembre de este año y diciembre de 2013. Ha tenido lugar en un acto sencillo y entrañable, con la concurrencia de los directores de los coros participantes, o representantes de los mismos, en la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias, concretamente en su camarín.

Tras las palabras de salutación del Vicario Parroquial D. Manuel García Gálvez, el Comisario del Centenario y D. Antonio Mezcua han explicado las líneas generales del programa, que aúna la calidad de la música coral en Granada con los más variados recintos que los acogerán, casi todos ellos religiosos. Once conciertos, once corales, once escenarios por todos los rincones de Granada.

Este amplio programa amplio ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de los coros, así como de las parroquias e iglesias implicadas. Refuerza la presencia de actos del Centenario en distintos templos de Granada, que de una forma u otra han estado ligados a la devoción de la Virgen de las Angustias y reconoce el esfuerzo que nuestros coros vienen demostrando durante años de experiencia y buen hacer.

Los recintos de los conciertos, ubicados en los barrios más castizos (S. Juan de los Reyes, S. Cecilio, Sto. Domingo), en el centro de la ciudad baja (Madoc -antiguo convento franciscano-, S. Juan de Dios, Sagrario, Capilla Real) y en la zona de expansión de Granada desde el siglo XVI hasta nuestros días (S. Matías, Sta. María Magdalena, Ntra. Sra. de las Angustias, S. José de Calasanz), nos transportan a escenarios únicos que proclaman el fervor mariano a lo largo de los siglos.

Los coros participantes, procedentes de Granada y su entorno, han escogido lo mejor de su repertorio religioso, y de forma especial cantos de nuestra tradición coral en honor de la Virgen María. Muchos de estos coros colaboran asiduamente en los cultos anuales de la Patrona de Granada. Y, en conjunto, suman varios centenares de miembros, niños y mayores, hombres y mujeres, que arrancan a su trabajo o a su descanso intensas horas de ensayo y de estudio, juntos a sus directores/as.