En la tarde noche del viernes, 10 de mayo, pudimos asistir al montaje y prueba, del remodelado paso de la Virgen de las Angustias, que va a suponer aliviar considerablemente el peso del mismo, con lo que facilitará a los horquilleros de la Hermandad su labor portando a la Patrona por las calles de la ciudad.

La principal novedad de la remodelación ha consistido en sustituir la pesada estructura de madera que poseía el paso, por otra mucho más ligera de una aleación de titanio, con lo que se reduce en cerca de 500 kg el peso del trono. Asimismo se facilita considerablemente el montaje y desmontaje del paso, que se puede hacer en pocos minutos y con menos personal del necesario anteriormente.

Las trabajaderas (varales) son nuevas por completo, desapareciendo las tradicionales "morcillas" rojas en que se apoyaba el hombro del horquillero, para dar lugar a una estructura también de aleación de titanio, recubierta de orfebrería, y almohadillado corrido por su parte inferior. Son mas largas que las anteriores, lo que permite incrementar en 8 el número de horquilleros que en cada tanda portarán a la Virgen, por lo que pasarán de 38 a 46. Se mantienen los remates de las trabajaderas y la campana, si bien esta última cambia acertadamente de posición colocándose al principio de una de los varales, evitando al capataz tener que introducirse entre los horquilleros para tocar la misma, como ocurría anteriormente.

En cuanto al canastillo y peana se mantienen igual que antes, si bien se han arreglado los desperfectos originados por el transcurso del tiempo. Con la remodelación del paso, realizada por orfebrería Jesús Domínguez de Sevilla, se ha conseguido disminuir en unos 15 kg el peso que soporta cada uno de los horquilleros, como consecuencia de la disminución, por una parte, del peso, y el aumento del número de horquilleros de cada tanda por otra. En suma, una acertada remodelación que podremos ver con motivo de la Magna Peregrinación Mariana del próximo día 18 de Mayo, si bien las nuevas trabajaderas se desmontarán una vez salga la Virgen a la acera de la Carrera, para volver a ponerse cuando termine la visita de las 33 imágenes Marianas, y regresar al interior del templo.