A las 12 del mediodía de ayer domingo día 10 de febrero de 2013, con una Basílica totalmente abarrotada de fieles, se celebró solemnemente la Fiesta de la aparición de la Virgen.

Al inicio de la ceremonia, el Comisario de los actos del centenario Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz tomó la palabra para indicar que: "Como es habitual cada segundo domingo de febrero, la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias de Granada celebra solemne función religiosa en su "Fiesta Grande o de la Aparición". Así se le denomina en sus actuales constituciones, convirtiéndose en la celebración más importante de la Hermandad a lo largo del año, excluidos, claro está, los cultos del mes de septiembre.

Más de setenta nuevos hermanos, en sus distintas ramas de horquilleros, palieros y hermanas cofrades, están llamados a recibir la medalla de la Hermandad, una vez culminado su aspirantazgo de dos años. Es, por tanto, la festividad de la Hermandad como tal. Y así lo fue a lo largo del tiempo, pues en sus primitivas constituciones, al mediar el siglo XVI, ya se contaba como principal la función de la Transfixión de Nuestra Señora, en concreto el día 9 de febrero de cada año".

La misa fue oficiada por el párroco D. Francisco Molina Carretero, quién bendijo las medallas y en la homilía se dirigió a los nuevos hermanos felicitándoles, al mismo tiempo que les indicaba la importancia de dar ejemplo como cristianos mediante el amor a Dios y al prójimo y el ejercicio de la caridad.

Los más de setenta nuevos hermanos fueron acercándose al Altar Mayor al ser nombrados por la secretaria de la Hermandad Dª. Mª. Carmen Gonzáles, y a los pies de la Virgen, el Párroco, el Hermano Mayor D. Francisco Salazar y la Decana del Cuerpo de Hermanas Cofrades Dª. Carmen Muñoz les fueron imponiendo las medallas.

Por último el Hermano Mayor realizó la consagración a la Virgen de las Angustias, dirigiéndose a la Patrona y pidiéndole que consagrara a nuestras familias, esposas, hijos, nietos… "Ven a nuestro Hogar".

El acto finalizó con las oraciones para ganar el jubileo y la interpretación por la Coral Virgen de las Angustias, quién actuó durante toda la ceremonia, del Himno a la Virgen. (M.L.G