ASÍ SERÁ LA GRAN PEREGRINACIÓN MARIANA ‘MARÍA, REINA DE GRANADA’

Con motivo del primer Centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis, el próximo 18 de mayo, Dios mediante, una gran manifestación de fervor popular se hará presente en las calles de Granada.   Tanto en los traslados matutinos hacia la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de todos los pasos de María Santísima participantes del evento como en la procesión vespertina que partirá hacia la Basílica de la Patrona desde la Seo granadina, serán muchos los momentos que quedarán grabados en nuestra memoria cofrade por lo única e inédita que será esta celebración mariana, que tuvo un antecedente parecido pero con distinta organización al que se ha preparado para que las Hermandades y Cofradías ganen el Jubileo del Año Jubilar Mariano de la Patrona de Granada en el presente año.

ANTECEDENTE

En 1954, con motivo del primer Centenario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María Santísima, se celebró un antecedente a este magno evento en el que participaron numerosas Patronas de municipios granadinos, algunas de las cuales volverán, Dios mediante, este próximo sábado a recorrer las calles de Granada. Es el caso de la Patrona de Motril, Ntra. Señora de la Cabeza Coronada, la Virgen de la Antigua, Patrona de Almuñécar, y Ntra. Sra. del Martirio Coronada, Patrona de las Alpujarras y de Ugíjar, además de la Virgen de la Caridad, Patrona de Loja y la Copatrona de la Ciudad granadina, Ntra. Sra. del Rosario Coronada.

En aquella ocasión la celebración mariana tuvo lugar el 7 de noviembre y fue todo un éxito de participación en el que se llegó a contabilizar por las autoridades civiles de la época unas 130 mil personas en las calles de Granada. El historiador y cofrade Antonio Padial Bailón recuerda en varios artículos publicados en la web   www.mariareinadegranada.com aquella histórica jornada.

 

TRASLADOS MATINALES DE LA GRAN PEREGRINACIÓN

El 18 de mayo por la mañana, y desde las 9 hasta las 10 horas, irán entrando los cortejos en el interior de la Catedral para ubicarse de cara a la procesión de la tarde. Cada Hermandad irá acompañando a su Titular mariana con una pequeña representación de hermanos y los acólitos correspondientes que preceden a los pasos. No habrá acompañamiento musical en estos traslados de la mañana.

 

MESAS DE PÓSTULA PARA EL ECONOMATO SOLIDARIO

Durante esa mañana del 18 de mayo las Hermandades pondrán mesas de póstula en el centro de la capital con el fin de informar a los viandantes del futuro Economato Social que han puesto en marcha el Arzobispado de Granada, la Real Federación de Hermandades y Cofradías y Cáritas Diocesana de Granada. Igualmente, estas tres instituciones colocarán una mesa petitoria en la plaza de las Pasiegas, donde se espera mayor afluencia de público para ver los pasos de las Titulares Marianas participantes en la Gran Peregrinación y que estarán en la S. I. Catedral durante esa mañana.

 

HORA DE VISITA EN LA CATEDRAL  

Una vez estén ubicados todos los pasos en la S. I. Catedral se iniciará la habitual visita turística en el horario normal de 10:30 a 13: 15 horas pudiendo ver tanto el Museo Catedralicio y su Tesoro junto al templo donde estarán en sus naves extremas los 28 pasos de las Hermandades Federadas participantes en la Gran Peregrinación. En la girola, bajo los arcos del Altar Mayor, estarán ubicados los pasos de las Imágenes Patronales de la provincia de Granada, así como Ntra. Sra. del Rosario Coronada, situada frente al retablo de Santiago Apóstol. El deambulatorio de la girola también será visitable. El precio de la entrada es de 4 €, igual que en el resto de días de visitas turísticas, y el destino íntegro de la recaudación de la entrada de ese día irá destinada al Economato Social de las Hermandades y Cofradías.

A las 16 horas se celebrará una Eucaristía para los miembros del cortejo acreditados presidida por el Sr. Arzobispo de Granada.

 

LOS CORTEJOS EN LA PROCESIÓN VESPERTINA

Desde las 17 horas partirá de la S. I. Catedral el cortejo, presidido por la Cruz de Guía y faroles de la Cofradía de Santa María de las Angustias Coronada de la Alhambra, con un intervalo de cinco minutos entre cada uno de ellos.

Cada cortejo irá conformado de la siguiente manera:

- Guión Concepcionista o Mariano acompañado de 2 faroles

- 10 parejas de hermanos/as con cirios de color blanco

- Guión y/o estandarte corporativo con 4 varas de acompañamiento

- Presidencia de la Hermandad con 5 varas incluido el Rvdo. Padre Consiliario si asistiera

- Ciriales (entre 4 y 6), acólitos turiferarios (2 máximo), 3 acólitos auxiliares (1 naveta y 2 monaguillo auxiliar) y pertiguero.

-  Capataz, contraguías y cañero.

- Paso de la Santísima Virgen, sin escoltas ni maniqueteros ni otro acompañamiento que no sea el de su cuerpo de capataces y su fiscal de paso. Sólo en aquellas Hermandades que por reglas tengan la figura del servidor de paso lo llevarán

- Un Diputado/a para todo el cortejoLos participantes en el cortejo llevarán traje oscuro y portarán la medalla de su Hermandad. No irán señoras ataviadas con mantilla. La cera será encendida tras pasar la rampa de la plaza de las Pasiegas, nunca antes.

No existirá acompañamiento musical durante el recorrido conjunto de todas las Hermandades hasta la Basílica de la Stma. Virgen de las Angustias. El acompañamiento musical se incorporará detrás de cada paso en el regreso a su templo en la Fuente de las Granadas (Plaza del Humilladero) sin interpretar marchas hasta el punto indicado para cada Cofradía, esto es, Plaza de Mariana Pineda, Puente Romano del Genil o C/ San Antón (*1).

Si alguna Hermandad quisiera incorporar más hermanos al cortejo en su recorrido de vuelta, lo podrá hacer en los siguientes puntos, según su itinerario:

- Plaza de Mariana Pineda / Ancha de la Virgen

- Puente Romano del Genil

- Acera del Darro

 (*1) No se podrá tocar hasta esta calle ya que todavía estarán pasando hermandades en silencio por la Acera del Darro (Embovedado) en dirección a la Basílica.

ITINERARIO CONJUNTO DE LA PROCESIÓN VESPERTINA

Las Hermandades recorrerán el itinerario común siguiente y en dirección a la Basílica de Nuestra Sra. de las Angustias: Santa Iglesia Catedral – plaza de las Pasiegas – Marqués de Gerona – Mesones – plaza de la Trinidad – Capuchinas – Pie de la Torre – Cárcel Baja – Gran Vía de Colón – Reyes Católicos – Puerta Real de España – Acera del Darro (lateral Teatro ‘Isabel La Católica’) – Carrera de la Virgen (lateral Basílica) y una vez llegados a este punto, donde la Patrona sobre su paso estará ubicada a la puerta de la Basílica, cada Hermandad hará el itinerario de vuelta a su templo. (VER MAPA ADJUNTO). Habrá sillas en el recorrido, sin reservas y a 7 € la unidad (Ver pág. 19)

 

ESTACIÓN ANTE LA PATRONA DE GRANADA Y SU ARCHIDIÓCESIS

Cuando el paso de cada Hermandad llegue a la puerta de la Basílica, en cuya acera delantera estará ubicado el paso de la Stma. Virgen de las Angustias, tendrá que girar ubicándose frente a la Patrona. En ese momento, arriado el paso de la Titular mariana, se realizará el rezo de la Salve (en castellano y sin cantar).

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!

V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.

 R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén

Seguidamente, se volverá a incorporar el paso de la forma más diligente posible al cortejo de su Hermandad que permanecerá esperando ordenado en el lateral de la Basílica de la Carrera de la Virgen. Posteriormente, cada corporación seguirá por el itinerario establecido en el regreso a su templo y cumpliendo con las normas especificadas anteriormente relativas al acompañamiento musical y a la incorporación de más hermanos en el cortejo.

 

PASOS DE MARÍA SANTÍSIMA PARTICIPANTES EN LA PROCESIÓN Y ORDEN PROCESIONAL DE LA GRAN PEREGRINACIÓN

El cortejo procesional vespertino tendrá el siguiente orden siguiéndose el orden del protocolo que marcan los Estatutos de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, esto es, por fecha de antigüedad según el ingreso de la Hermandad / Cofradía correspondiente en esta institución. La primera que figure en cada grupo es la más joven y la última la más antigua en dicho protocolo federativo.

I.- Hermandades y Cofradías Federadas que no procesionan Titular Mariana en la Gran Peregrinación:

- Jesús Despojado

- Lanzada

- Meditación

- Rescate

- Misericordia (Silencio)

II.- Sagradas Imágenes de Hermandades y Cofradías Federadas:

 1.Nuestra Madre y Señora de Consolación

 2.Nuestra Señora de la Luz

 3.Santa María del Triunfo

 4.Nuestra Señora de la Salud

 5.María Santísima de la Merced

 6.María Santísima de la Estrella

 7.María Santísima de la Concepción

 8.María Santísima de las Penas

 9.Nuestra Señora del Amor y el Trabajo

 10.María Santísima de la Aurora Coronada

 11.Nuestra Señora de la Paz

 12.María Santísima del Sacromonte (*1)

 13.María Santísima de las Maravillas

 14.Nuestra Señora de la Alegría (*1)

 15.María Santísima de la Amargura

 16.María Santísima de la Encarnación (*1)

 17.Nuestra Señora de los Dolores

 18.María Santísima del Mayor Dolor

 19.Nuestra Señora de la Esperanza

 20.María Santísima de la Misericordia Coronada

21.Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra

 22.Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos

 23.María Santísima de la Victoria

 24.Soledad de Nuestra Señora

 25.Nuestra Señora de la Soledad (San Jerónimo)

 26.Soledad del Calvario

 27.Nuestra Señora de los Reyes

 

(*1) Estas Hermandades alteran su lugar del protocolo federativo en el cortejo procesional para adecuar sus regresos a los templos

 

III.- Sagradas Imágenes Patronales de la provincia de Granada

 1.Nuestra Señora de la Caridad (Loja)

 2.Nuestra Señora de la Cabeza Coronada (Motril)

 3.Nuestra Señora del Martirio Coronada (Ugíjar)

 4.Nuestra Señora de la Antigua (Almuñécar)

 5.Nuestra Señora de las Angustias (Alhama de Granada)

 

IV.- Archicofradía de la Co-Patrona de Granada:

 1.Nuestra Señora del Rosario Coronada  

Fotografías de los enlaces de Manuel Lirola, José Velasco, Sergio Aguayo, Luis Serrano y cedidas por las Hermandades de la provincia.

 

LOGÍSTICA Y SERVICIOS AL CIUDADANO

El CECOP (Centro de Coordinación Operativa del Excmo. Ayuntamiento de Granada) estará operativo el 18 de mayo desde las 6,00 horas hasta las 10,00 horas, aproximadamente, cuando el último paso esté ya en el interior de la S. I. Catedral. Por la tarde, dicho servicio municipal estará funcionando desde las 15,00 horas hasta que regrese el último paso (3’30 horas aproximadamente).

Por su parte, a petición de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, se instalarán los siguientes puntos operativos en el recorrido conjunto de las Hermandades y Cofradías participantes en la Gran Peregrinación desde la S. I. Catedral hasta la Basílica de la Patrona de Granada:

-     Se establecerán los relevos de costaleros en:

 •C/ Cárcel Baja / esquina Plaza Villamena

 •Puerta Real de España / Ganivet (Correos)

-       Sillas: Su precio es de 7 € unidad y no se podrán reservar. Desde las 15:30 horas aproximadamente estarán disponibles en los siguientes puntos:

 •Plaza de las Pasiegas

 •C/ Reyes Católicos

-       Habrá 6 pasillos de emergencia en:

 •Cárcel Baja / Gran Vía

 •Reyes Católicos / López Rubio

 •Puerta Real de España

 •Acera del Darro /  altura C/ Pino

 •Carrera de la Virgen / Plaza Bibataubín

 •Carrera de la Virgen / Puente de la Virgen

-       Se reservarán espacios acotados para personas minusválidas en:

 •Plaza Isabel la Católica

 •Fuente de las Batallas / Puente Castañeda

-       Se instalará un Hospital de Campaña en:

 •Puerta Real / Antiguo Suizo

-       La bajada y subida de viajeros en autobuses será en:

 •Triunfo (junto Bandera)

 •Palacio de Congresos

 •Rotonda Paseo de la Bomba/Carretera de la Sierra (aquí bajarán los componentes de las Bandas de Música que acompañen a los pasos en el recorrido de vuelta de las Hermandades).

-       El parking para autobuses en:

 •Campus de la Salud

 •Gimnasio WE (Chana)

 •Cartuja

(Dosier elaborado por la Real Federación de Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada)