El pasado viernes, día 11, de Octubre tuvo lugar la peregrinación de la "Parroquia Santo Tomás de Villanueva" de Granada, "Fraternidad Seglar OAR nuestra Señora de la Victoria" de Motril, y "Fraternidad Seglar OAR Santo Tomás de Villanueva" de Granada a la Basílica de la Virgen de las Angustias con motivo del Primer Centenario de su Coronación Canónica.

Han sido 90 personas las que han venido en peregrinación. Al frente de la misma ha venido D. Juan Pérez Rodríguez, Presidente de la Fraternidad Agustino Recoleta, que ha coordinado a todos estos grupos, pertenecientes a los Agustinos, acompañado del Párroco de Sto. Tomás de Villanueva, Fray Ángel Antonio

A las doce menos cuarto todos los peregrinos estaban en la puerta de la Basílica siendo recibidos por varios miembros de la Hermandad con D. Valeriano Ortúzar, Prefecto de Ceremonias, acompañado de Dña. Antoñita Sánchez y D. Manuel Padial, subprefectos de ceremonias

La Eucaristía ha sido presidida por Fray Ángel Antonio, acompañado de D. Blas Gordo, Vicario General de la Diócesis. En su homilía, agradeció la acogida tanto de la Parroquia de la Virgen como de los miembros de su Hermandad Sacramental, y tuvo un recuerdo para todos las personas, que no han podido participar en esta peregrinación, terminando su agradecimiento con estas palabras: "… gracias por abrir las hermosas puertas de este hemoso templo a nuestros corazones". Manifestó a continuación, que Sto. Tomás de Villanueva, cuya festividad se celebró ayer, fue llamado el San Bernardo español por sus escritos llenos de amor y ternura a la Stma. Virgen María. Siguió diciendo: "…en María queda reflejada la imagen de la Iglesia, que acoge al hijo. Y en esa imagen de la Iglesia, acoge al Hijo muerto, entregado por nosotros, por nuestros pecados, por nuestros despistes, por nuestros errores. De alguna manera en ese mensaje de amor que se tienen la Madre y el Hijo, el Hijo y la Madre, está reflejada la Iglesia. Cristo es el Esposo de la Iglesia, una Iglesia a veces herida, una Iglesia también santa. Una Iglesia que busca y que no quiere desentenderse de los hombres más necesitados." Terminó su homilía diciendo: "…Le pedimos hoy a María por nuestra Comunidad Parroquial de Santo Tomás de Villanueva, le pedimos que atienda a los que más lo necesitan: los pobres, los enfermos, los hogares rotos, las familias divididas, aquellos que no encuentran trabajo, aquellos que han perdido la fe. María, que sabe de penas, que sabe de dolor, comprende también nuestra historia, y comprende nuestra situación. Al celebrar la Eucaristía hoy y al encontrarnos con ese Cristo, hecho Pan vivo bajado del Cielo, por amor por cada uno de nosotros, sepamos encontrarnos con nuestra fe, con lo más auténtico de nuestra fe, seamos capaces, de decirle siempre SI al Señor en todos los momentos de nuestra vida"

La celebración ha terminado con la Oración del Año Santo Jubilar. Y con una canción a la Stma. Virgen, que ha sido cantada con verdadero fervor por todas las personas asistentes a la Eucaristía.

Después de la celebración de la Santa Misa, todos los peregrinos se han hecho una foto-recuerdo en la escalinata del Altar Mayor y seguidamente han pasado al Camarín de la Virgen de las Angustias. D. Valeriano Ortúzar, en nombre del Hermano Mayor de la Hermandad, ausente por motivos personales, les ha dado la bienvenida y ha entregado a D. Juan Pérez un pergamino como recuerdo de esta peregrinación. Todos han disfrutado de la belleza incomparable de esta Capilla de la Virgen y han sentido su cercanía de un modo especial, pidiéndole cada uno por sus preocupaciones y necesidades. D. Manuel Padial les han repartido estampas, pasadas por el manto de la Virgen, así como el díptico del Centenario.

Reseña y Fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-