En la tarde del pasado sábado, 9 de Noviembre de 2013, ls Hermandades y Cofradías: "Muy Antigua y Primitiva Hermandad del Santísimo Sacramento y Patronal de San Rogelio Mártir; Muy Antigua e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Veracruz; Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen; Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores; y Hermandad del Cristo de la Juventud y Ntra. Sra. de las Angustias", todas de Íllora - Granada, han hecho su peregrinación, con motivo del Año Jubilar Mariano del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica.

Han venido 160 personas en peregrinación. Al frente de los peregrinos han estado los Hermanos Mayores de todas las Cofradías y Hermandades: D. Juan Miguel Puerma Díaz, D. Manuel Blázquez Baena, D. José Antonio Pérez Mira, Dña. Dolores Berbel y D. Cristóbal Pérez Valenzuela, acompañados del Párroco de Íllora y Consiliario de todas las hermandades y cofradías, D. José Luis Ontiveros. Los peregrinos han venido en dos autocares, en coches particulares y quince de ellos, acompañados por su Párroco han venido andando desde Íllora. El itinerario que han seguido los peregrinos que han venido andando ha sido el siguiente a grandes rasgos: Salieron de Íllora a las nueve y media desde la sede de la Hermandad de San Rogelio, dirección Obeílar por la A-336; Camino de Ïllora a Valderrubio, Fuente Vaqueros por la GR 3401; pasado el río Cubillas, siguieron dirección a Alijate, después, por la N-432 y una vez pasaron por debajo de la autovía A-92 siguieron por la Carretera Antigua de Málaga, llegando a la puertas de la Basílica sobre las siete de la tarde, uniéndose aquí al resto de todas las personas participantes en la peregrinación. El mérito de estos peregrinos que vinieron andando es sobresaliente ya que son mas de treinta kilómetros la distancia de Íllora a Granada, hay que destacar el valor de Salva, que después de estar toda la noche en su trabajo, también vino andando. A las ocho menos cinco de la noche fueron recibidos en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, D. Francisco Salazar, acompañado de varios miembros de su Junta de Gobierno con D. Manuel Padial, D. Manuel Urbano Subprefectos de Culto y Ceremonias; y D. Manuel Mata, Hermano Horquillero.

La Eucaristía ha dado comienzo a las Ocho de la tarde y ha sido presidida por el Párroco de Ïllora, D. José Luis Ontiveros López. Acompañado de D. Mateo Hernández, sacerdote de la Basílica que los ha saludado afectuosamente, antes del comienzo de la Eucaristía

En la Monición de entrada los peregrinos han manifestado: "Con alegría venimos en esta tarde, desde la cercana localidad de Íllora todos los que formamos su Parroquia, a este Templo Jubilar, para ponernos a las plantas de la Señora de Granada, para que como en un nuevo Cenáculo de Jerusalén, unidos a la Madre, recibamos todos, la fuerza del Espíritu de Dios, que haga más auténtica nuestra fe que se manifieste en una caridad comprometida con la realidad que nos rodea y reafirme nuestra esperanza en Cristo, que no sólo nos acompaña y ayuda en nuestro caminar diario, sino que nos abre las puertas de la vida más plena… Hoy estamos aquí miembros de todos los grupos y movimientos de nuestra Parroquia: Catequistas, Cáritas Parroquial, Matrimonios, Adultos y Hermandades y Cofradáis…Y venimos cargados con las oraciones de todos aquellos enfermos, mayores y amigos que no han podido peregrinar con nosotros…"

Las lecturas han sido realizadas por los peregrinos.

D. José Luis ha empezado su Homilía con esta palabras: "Es para todos nosotros una verdadera alegría poder estar aquí, en esta Basílica ante la Virgen de las Angustias. Y es un motivo más de gozo para nuestra fe, hacerlo en esta Eucaristía ya del domingo, día en que los cristianos nos unimos para alabar al Señor, para fotrtalecer nuestra confianza en Él, para alimentarnos de su Palabra, de su Cuerpo y Sangre, porque es el alimento que necesita nuestra alma, para afronatr el día a día y para vivir con los pies en la tierra y con nuestra mirada en el cielo…"

Continuó su homilía comentando las lecturas sagradas de este domingo y la concluyó diciendo: "No olvidemos nunca las palabras de la Virgen: Haced lo que Él os diga. Ese es el mejor consejo para no desviarnos en el camino de la fe, para no apartarnos del sendero que lleva a la vida más plena."

La celebración de la Santa Misa ha sido seguida por todos los asistentes con gran devoción y recogimiento, terminando con la oración del Centenario y el canto del Himno a la Stma. Virgen de las Angustias.

Terminada la Eucaristía los peregrinos, se han hecho una foto-recuerdo en la escalinata del altar mayor y seguidamente han pasado en dos grupos distintos, dado el gran número de personas, a visitar el Camarín de la Santísima Virgen. D. Francisco Salazar les ha dirigido unas palabras cariñosas, dándoles la bienvenida y ofreciéndose a todas las hermandades y cofradías. A continuación D. Miguel Luis López-Guadalupe, Comisario General del Año Jubilar, les ha dado una breve explicación sobre el mismo que todos han seguido con mucho interés. La visita al Camarín ha terminado con el rezo, en común, del Ave María, con gran fervor y amor a la Stma. Virgen de las Angustias. Todos los peregrinos se han mostrado muy contentos y han manifestado su alegría por haber podido participar en esta celebración, recibiendo las gracias del Año Jubilar.

Fotos y Crónica realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.