Ayer, Domingo, día 24 de Noviembre de 2013, la "Asociación de Accitanos Residentes en Granada" ha hecho su peregrinación, con motivo del Año Jubilar Mariano del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica.

Esta Asociación, sin ánimo de lucro, fue fundada en el año 1977 y se constituyó por un grupo de personas, naturales de Guadix, pero que por diversas razones tenían su residencia en Granada. Entre sus fines esta fomentar la amistad de todos los paisanos que viven en Granada, para lo que todos los jueves mantienen la tradición de reunirse para comentar los acontecimiento y las tradiciones de su pueblo natal. Participan en las celebraciones de su tierra como son las fiestas de San Antón, San Torcuato, Cascamorras y la Virgen de las Angustias, tanto de la de Guadix como la de Granada que consideran también su Patrona. En la actualidad cuentan con más de doscientos asociados.

Han venido 40 personas en peregrinación, residentes en Granada. Al frente de los peregrinos ha venido su Presidente, D. Francisco Egea Álvarez y su Secretario, D. Manuel Aznar Martínez y miembros de su Junta Ditrectiva. A las doce menos cuarto estaban todos en la puerta de la Basílica, donde fueron recibidos por el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias y por miembros de la misma, con D. Valeriano Ortúzar, Prefecto de Cultos y Protocolo; D. Antonio Gómez Morales, Vicesecretario de la Hermandad; D. Antonio Folgoso, Prefecto de Caridad; D. Manuel Padial, y D. Manuel Urbano, Subprefectos de Cultos y Protocolo; y D. Manuel Mata, Horquillero; y varios hermanos más.

A las doce ha comenzado la Eucaristía, que ha sido presidida por D. Blas, Gordo, Vicario General de Pastoral de la Diócesis de Granada. Las lecturas así como las peticiones han sido realizadas por los peregrinos.

D. Blas en su Homilía nos ha recordado que hoy se celebra la fiesta de Cristo Rey y que, al final de los tiempos, vendrá a juzgarnos como Rey del Universo. También ha manifestado que hoy se clausura el Año de la Fe que fue inaugurado por el Papa Benedicto XVI y que Él mismo puso esta fecha como Clausura del mismo y que ayer sábado se celebró en la Catedral en una Eucaristía presidida por nuestro Arzobispo D. Javier Martínez en la que nos animó para que podamos vivir lo esencial de la Fe. Terminó su homilía diciendo: "… Y cada vez que nos reunimos en la Eucaristía, celebramos el Sacrificio de Jesús. El modo para entrar en el Reino, siempre pasa por la sangre, por la ofrenda de Sí. Así termina diciendo el himno de hoy, que Jesús quiso reconciliar consigo todos los seres, haciendo la paz por la sangre de sus culpas. Recordemos cuál es el camino que tenemos que seguir y cada uno personalmente, elijámoslo como camino personal."

La misa terminó con la oración del Año Jubilar Mariano y con el canto del Himno a nuestra Patrona. A continuación los peregrinos pasaron al Camarín de la Virgen, donde D. Antonio Mezcua, miembro de la Comisión General del Año Santo Jubilar, les ha dado la bienvenida en nombre de la Parroquia y de la Hermandad y les ha explicado brevemente el significado del Camarín desde el punto de vista artístico y sobre todo religioso, haciendo hincapié en que esta Capilla de la Virgen es una catequesis para nosotros los cristianos y que los dolores que la Virgen y Jesucristo padecieron en este mundo nos dan ejemplo, sobre todo, para comprender que nuestro destino es el Cielo, como así lo atestiguan los diferentes signos reflejados en el ornato de este recinto. La visita al Camarín ha terminado con el rezo del Ave María, seguido por todos con gran fervor.

Todos los peregrinos han manifestado su alegría por haber podido participar en esta celebración y recibir las gracias divinas del mismo, y por las atenciones recibidas por parte de la Parroquia y de la Hermandad.

Fotos y reseña realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.