En la mañana del pasado sábado, 23 de Noviembre de 2013, la "Muy Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, Santísimo Entierro de Cristo, y Virgen de las Angustias de Porcuna-Jaén", ha hecho su peregrinación, con motivo del Año Jubilar Mariano del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica, visitando su Camarín.

Esta Hermandad es una de las más antiguas de Porcuna, procesionando el Viernes Santo. Cuenta con más de 700 hermanos de los que 100 son costaleros; tiene además una banda de cornetas y tambores, cuya titular es la Virgen de las Angustias. El año pasado, después de tres años de esfuerzos económicos. se consiguió restaurar la Imagen de la Virgen de las Angustias, única imagen religiosa, que sobrevivó a la Guerra Civil y que cuenta con una gran devoción popular.

Han venido 96 personas en peregrinación, en dos autocares, además de las personas residentes en Granada. Al frente de los peregrinos ha venido el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Manuel Luis Vallejos Caballero; Vicepresidenta, Dña. Verónica Moreno Siles; Las camareras Dña. Dolores Millán García, Dña. Concepción Quero Huertas y Dña. María Angeles Moreno Siles, con varios Hermanos más de la Junta Directiva. A las doce y cuarto estaban todos en la puerta de la Basílica, donde fueron recibidos por el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias y por miembros de la misma, con D. Antonio Folgoso, Prefecto de Caridad; D. Manuel Padial, y D. Manuel Urbano, Subprefectos de Cultos y Protocolo; y D. Manuel Mata, horquillero; y varios hermanos más.

A las doce y media los peregrinos han subido por el pasillo de la nave central desde donde han contemplado la belleza inigualable de la Patrona de Granada y su Archidiócesis y el Retablo Mayor. Dado el gran número de peregrinos se han hecho dos grupos para poder visitar el Camarín de la Virgen. Seguidamente se ha hecho cada grupo una foto - recuerdo de su peregrinación. A continuación han pasado también, por grupos, a visitar el Camarín de la Santísima Virgen, donde D. Antonio Mezcua, Miembro del Comisión General del Año Jubilar, les ha explicado brevemente el significado del Camarín desde el punto de vista artístico y sobre todo religioso, haciendo hincapié en que esta Capilla de la Virgen es una catequesis para nosotros los cristianos y que los dolores que la Virgen y Jesucristo padecieron en este mundo nos dan ejemplo, sobre todo, para comprender que nuestro destino es el Cielo, como así lo atestiguan los diferentes signos reflejados en el ornato de este recinto. La visita al Camarín ha terminado con el rezo del Ave María, seguido por todos con gran fervor. Todos los peregrinos han manifestado su alegría por haber podido participar en esta celebración y por las atenciones recibidas por parte de la Parroquia y de la Hermandad.

Fotos y reseña realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.