El pasado sábado, día 12, de Octubre de 2013 tuvo lugar la peregrinación de la "Fraternidad Hospitalaria de Lourdes" de Granada en la inauguración del Curso Pastoral 2013-2014, a la Basílica de la Virgen de las Angustias con motivo del Primer Centenario de su Coronación Canónica.

Han sido 62 personas las que han venido en peregrinación. Al frente de la misma ha venido D. José Gabriel Martín Rodríguez, Consiliario de la Fraternidad.

A las once menos cuarto todos los peregrinos estaban en la puerta de la Basílica siendo recibidos por varios miembros de la Hermandad con D. Manuel Padial, subprefecto de ceremonias.

En la monición de entrada, han manifestado: "Con motivo del Año Jubilar Mariano, a los pies de la Virgen de las Angustias, guardados por la fe, nos hemos reunido para celebrar la Eucaristía, que inaugura el Curso Pastoral 2013-2014 de la Hospitalidad Granadina de Ntra. Sra. de Lourdes. Una fe que hemos recibido, que hemos de hacer vida en nosotros y que hemos de transmitir.

Que este encuentro, en el que Jesús nos va a alimentar con su palabra y con su Cuerpo. Nos lleve a fiarnos del Señor, a poner lo poco o lo mucho, que cada uno somos, al servicio de los nuestros hermanos, al servicio del Reino de Dios en la tierra. Sólo así podremos decir al final de cada jornada: "dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen".

Las lecturas y los cantos de la misa han sido realizados por los peregrinos con gran devoción y recogimiento.

La Eucaristía ha sido presidida por D. José Gabriel Martín, acompañado por D. Tomás Casaubón. D. José Gabriel empezó su homilía diciendo, después de saludar a los presentes, con estas palabras: "…Esta mañana nos reunimos en la casa de nuestra Madre de las Angustias para celebrar la Eucaristía en este día en que la Iglesia de España, bendita tierra de María, la celebramos y honramos como Madre y Patrona del Pilar, Pilar de nuestra fe. Como bien sabemos, en el marco de este Año de la Fe, que ya va dando sus últimos pasos, Lourdes se nos propone como una PUERTA DE LA FE". Manifestó a continuación, que Dios nos acompaña y hace camino con y en nosotros. La Virgen María, como peregrina de la fe, nos acompaña y nos protege en este caminar. Terminó su homilía diciendo: "… Oremos a María, madre de la Iglesia y madre de nuestra fe, con la oración con que el Papa Francisco cierra la Carta Encíclica "lumen Fidei" : "Madre, ayuda nuestrta fe. Abre nuestro oído a la palabra, para que reconozcamos la voz de Dios y su llamada.,."

Seguimos poniendo en sus manos EL AÑO DE LA FE que queremos vivir intensamente, siempre como cantamos los granadinos en rl Himno a nuestra Madre y Patrona, bajo el manto y amparo de Nuestra Señora de las Angustias, que vive en la Carrera y, añado yo, en nuestro corazón".

La celebración ha terminado con la Oración del Año Santo Jubilar. Y con el himno a la Stma. Virgen, que ha sido cantada con verdadero fervor por todas las personas asistentes a la Eucaristía.

Después de la celebración de la Santa Misa, todos los peregrinos se han pasado al Camarín de la Virgen de las Angustias. D. Miguel Luis López-Guadalupe, Comisario para el Centenario de la Coronación de la Stma. Virgens, les ha dado la bienvenida y les ha explicado con la maestría, que él sabe hacerlo, las características de esta Capilla de la Virgen tanto desde el punto de vista artístico como religioso.

Todos han disfrutado de la belleza incomparable de esta Capilla de la Virgen y han sentido su cercanía de un modo especial, pidiéndole cada uno por sus preocupaciones y necesidades.

Reseña y Fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-