En la mañana de ayer, domingo, día 30 de junio de 2013, la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Pulianas - Granada ha hecho su peregrinación, con motivo del Año Jubilar Mariano del Centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica.

Han sido 60 personas las que han venido, algunos de ellos han hecho el camino andando, saliendo a las nueve y media de Pulianas. Al frente de los peregrinos se encontraba su Hermano Mayor, D. José Carlos Izquierdo Montijano, con su Junta de Gobierno. Han sido recibidos en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor, D. Francisco Salazar Rodríguez con gran satisfacción, acompañado de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias de Granada y varios hermanos que han atendido a todos los peregrinos desde su llegada.

En nombre de la Parroquia y de la Hermandad les ha dado la bienvenida D. Miguel Luis López- Guadalupe, Comisario General para el Año Santo Jubilar del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias. En su alocución ha manifestado: "Nos alegra recibir en esta mañana de verano a la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Pulianas, ubicada en la iglesia parroquial de San José de esa localidad. Un grupo entusiasta de cofrades, algunos de los cuales han hecho el camino a pie, que se acercan a nuestro templo basilical en busca de la gracia de Dios, de la indulgencia jubilar.

Esta querida hermandad de penitencia de Pulianas se constituyó como tal hace cinco años, pero realizaba su procesión del Viernes Santo, desde 1997. El espíritu penitencial de esta hermandad (que también lo ha sido de las Angustias a lo largo de la historia) nos convoca en este domingo al seguimiento de Jesús sin condiciones ni reservas.

Hoy el Evangelio nos invita a compartir la Eucaristía, echando mano al arado sin volver la vista atrás. Con este espíritu iniciamos nuestra celebración y recibimos a estos peregrinos en nombre de la Basílica y de la Hermandad Patronal de Nuestra Señora de las Angustias"

Seguidamente ha comenzado la Santa Misa solemne de las doce.

La Eucaristía ha sido presidida por D. Carlos del Castillo y las lecturas han sido realizadas por los peregrinos. D. Carlos, en su homilía, ha manifestado: "…Cristo es la luz que vino al Mundo para enseñarnos, redimirnos y salvarnos y a todos nosotros por el Bautismo también nos ha hecho hijos adoptivos de Dios, hijos de la Luz. Tenemos esta luz que nos ha manifestado, que nos ha revelado para que sepamos nosotros andar por este mundo por el camino que Él nos ha enseñado: Yo soy el Camino la Verdad y la Vida…" Terminó la homilía diciendo: "…que la Virgen de las Angustias, nuestra Patrona, a la cual estamos honrando muy especialmente este Año en el Centenario de su Coronación, en este Año Santo Jubilar, que interceda como buena Madre por nosotros. Y ahora reafirmamos nuestra fe recitando el Credo"

La celebración ha sido seguida por todos los asistentes con gran devoción y recogimiento.

Al terminar la Eucaristía, todos los peregrinos se han hecho una foto - recuerdo en la escalinata del altar mayor y han visitado el Camarín de la Santísima Virgen, donde el Hermano Mayor de la Hermandad de Pulianas, después de agradecer la acogida tan afectuosa que han tenido por todos los integrantes tanto de la Basílica como de la Hermandad, ha hecho entrega de un cuadro donde están representados Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. De los Dolores, titulares de la Hermandad. D. Francisco Salazar les ha agradecido el obsequio, en nombre de la Hermandad de la Virgen de las Angustias. A continuación D. Miguel Luis López-Guadalupe les ha explicado con brevedad los rasgos más característicos de esta capilla de la Virgen, su significado religioso, así como su valor artístico. Allí han podido sentir la cercanía de la Imagen de la Virgen Stma. y cada uno le ha dado gracias y pedido por sus necesidades.

Los peregrinos han manifestado su satisfacción por haber participado en esta celebración, que con tanta ilusión, han preparado y sobre todo por haber podido recibir las gracias de este Año Santo Jubilar.

Antonio Mezcua.