En la mañana de ayer, Sábado, día 26 de octubre de 2013, la "Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Ntra. Sra. de la Consolación y Santo Ángel Custodio" de Granada ha hecho su peregrinación, con motivo del Año Jubilar Mariano del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica. Esta cofradía es la única que tiene su sede en la demarcación de la Parroquia de la Virgen de las Angustias.

Han sido 15 personas las que han venido en peregrinación, desde su templo, sito en la calle San Antón de Granada hasta la Basílica, andando. Al frente de los peregrinos se encontraba su Hermano Mayor, D. José Miguel Pérez López, con su Junta de Gobierno. Han sido recibidos por el Hermano Mayor, D. Francisco Salazar Rodríguez con gran alegría, acompañado de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias de Granada y varios hermanos que han atendido a los peregrinos desde su llegada.

En primer lugar han visitado el Camarín de la Stma. Virgen, donde el Hermano Mayor les ha dado la bienvenida y ha tenido palabras muy afectuosas para esta Hermandad y para su Hermano Mayor. Les ha hecho entrega de la medalla conmemorativa del Primer Centenario de la Coronación y de unos llaveros - recuerdo, también, de esta efemérides. Seguidamente D. Miguel Luis López- Guadalupe, Comisario General para el Año Santo Jubilar del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias, les ha explicado el significado de esta estancia de la Virgen tanto desde el punto de vista artístico como religioso. Seguidamente ha comenzado la Santa Misa de las doce.

La Eucaristía ha sido presidida por D. Carlos del Castillo y las lecturas han sido realizadas por los peregrinos. D. Carlos, en su homilía, después de dar la bienvenida a este grupo de peregrinos, que han venido hoy a la Basílica para ganar el jubileo, ha resaltado en que todos los cristianos debemos dar testimonio de nuestra religiosidad procurando dar ejemplo de vida ya sea individualmente; como integrados en una cofradía, o cualquier tipo de Asociación Religiosa, cuyo fin principal debe ser la propagación del Evangelio. Terminó la homilía diciendo: "… la Virgen, que es la corredentora del género humano, por ese cariño y esa devoción, nos acercamos a Ella para que nos acerque a Jesucristo y demostremos siempre nuestro amor a Jesús y a su Madre, la Virgen Santísima. Con estas intenciones hemos celebrado esta Eucaristía y todos unidos vamos a hacer nuestra profesión de fe"

La celebración ha sido seguida por todos los asistentes con gran devoción y recogimiento.

Al terminar la Eucaristía, todos los peregrinos se han hecho una foto - recuerdo en la escalinata del altar mayor y en el patio del Cristo.

Los peregrinos han manifestado su alegría por haber participado en esta celebración, y sobre todo por haber podido recibir las gracias de este Año Santo Jubilar.

Antonio J. Mezcua Roelas.