Hoy, día 24 de agosto de 2013, ha tenido lugar la peregrinación de la Parroquia de Santa Eulalia del Papiol - Barcelona. Todos los años la parroquia del Papiol organiza una peregrinación a distintos santuarios de España y este año ha elegido el santuario de la Stma. Virgen de las Angustias de Granada, con motivo del Año Santo Jubilar del Primer Centenario de su Coronación Canónica.

Han sido 38 personas las que han venido en peregrinación de la Parroquia en el AVE hasta Antequera y desde allí en autocar. Al frente de la misma han venido Dña. Maria Teresa Ahicart y D. Jesús Oliver.

A las ocho menos cuarto de la tarde todos los peregrinos estaban en la puerta de la Basílica donde fueron recibidos y saludados por D. Manuel Urbano Martínez, D. Manuel Padial Carrasco, subprefectos de cultos de la Hermandad y D. Antonio Folgoso Rodríguez, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad y Prefecto de Caridad y Relaciones Fraternas, a quien hizo entrega Dña. María Teresa Ahicart de un donativo y de una pañoleta, igual a la que los peregrinos llevaban en el cuello, como recuerdo de la Peregrinación. Antes de entrar, se hicieron una foto delante de la fachada de la misma y cuando terminó el rezo del Santo Rosario, fueron entrando con mucho orden y devoción, ocupando la nave central y los laterales del altar mayor.

La Eucaristía ha sido presidida por D, Marcelo Cinquemani, que ha saludado a los peregrinos con estas palabras: "La Comunidad de la Virgen de las Angustias recibe hoy la Peregrinación de la Parroquia del Papiol de Barcelona que, justamente, de paso por Granada, ha querido venir a saludar a la Madre. Los recibimos con alegría. Ponemos en el altar, hoy, las intenciones que traen a la casa de María, las necesidades de la Parroquia, el Párroco y justamente, ponemos también la de todos vosotros, pidiendo, rezando por nuestros hermanos en la fe." Las lecturas han sido hechas por los peregrinos.

D. Marcelo, en su homilía ha manifestado: "…El conocimiento en la Escritura es distinto a lo que nosotros entendemos por conocimiento: entender algo con la cabeza y por consiguiente intelectual. El conocimiento para la Biblia es algo mucho más profundo: es el contacto íntimo con alguien. Por eso María cuando se le presenta el Ángel, recuerdan la respuesta que da María: "No conozco varón", es decir no tengo intimidad con ningún varón. El conocimiento para la Escritura, justamente, es un conocimiento tan íntimo tan personal tan privado, que incluso en algunas ocasiones significa la relación sexual entre un hombre y una mujer. Se habla también de conocimiento de Dios y de nuevo no significa el conocimiento de la cabeza; es eso, pero más que eso. Es el conocimiento del corazón en Dios, el conocimiento afectivo, el conocimiento, que nosotros diríamos hoy, modernamente, existencial; es decir de la propia vida, que conoce a Dios y es conocida por Dios. Por eso Jesús, cuando Él se presente como el Buen Pastor va a decir: Mis ovejas me conocen a mí y yo las conozco a ellas. Entre el Pastor y las ovejas está esa intimidad, que nosotros llamamos conocimiento…" Terminó su homilía diciendo: "…El Evangelio de hoy, justamente, nos quiere hacer entrar por la puerta estrecha, a veces uno piensa, inmediatamente en la cuestión moral, la puerta estrecha es hacer algún esfuerzo. No. Cuando Jesús se presenta como el Buen Pastor cual es: mis ovejas me conocen y yo las conozco, Él empieza ese discurso del Buen Pastor diciendo qué cosas: yo soy la puerta del camino. Yo soy la puerta. La puerta estrecha es Jesús, que es estrecha no porque él sea estrecho. Es estrecha porque pasan pocos. No hay muchos que quieran pasar, desgraciadamente. Jesús nos llama a ser de los que quieran pasar por esa puerta, compartiendo mi intimidad con Él. Dejándonos conocer por Él"

La celebración ha terminado con la Oración del Año Jubilar y con el Himno a la Virgen de las Angustias y a continuación, todos los peregrinos han cantado con mucha devoción, parte del himno a la Virgen de Montserrat, su Patrona, que todos los presentes en la Basílica han escuchado con respeto y cariño a la Stma. Virgen.

Después de la celebración de la Santa Misa, todos los peregrinos se han hecho una fotografía - recuerdo en la escalinata del altar mayor y seguidamente han subido a visitar el Camarín de la Stma. Virgen de las Angustias. En nombre de la Parroquia y de la Hermandad, D. Antonio Mezcua Roelas, miembro de la comisión general para el Año Jubilar del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias, les ha dado la bienvenida a este lugar sagrado y les ha explicado brevemente los rasgos más significativos, tanto desde el punto de vista religioso como artístico, del camarín. Ha insistido en que esta capilla de la Virgen es una catequesis de los sufrimientos de la Virgen pero que culminan en la Resurrección de Jesucristo y por lo tanto en el Cielo al que todos estamos llamados. D. Antonio Folgoso, en nombre del Hermano Mayor, D. Francisco Salazar, les ha agradecido tanto el recuerdo como el donativo entregado para la Hermandad Todos han disfrutado de la belleza incomparable de esta Capilla de la Virgen y han sentido su cercanía de un modo especial, pidiéndole cada uno por sus preocupaciones y necesidades. D. Manuel Urbano y D. Manuel Padial les han repartido estampas, pasadas por el manto de la Virgen, así como el díptico del Centenario.

Todos los peregrinos han manifestado su alegría de haber podido realizar esta peregrinación, al disfrutar de la belleza de la Basílica y sobre todo, de la cercanía de la Stma. Virgen a la que, sin duda, han confiado sus alegrías y sus penas: También, por las atenciones recibidas por parte de la Parroquia y de la Hermandad.

Antonio Mezcua Roelas.-