En la mañana de ayer, sábado, 9 de Noviembre de 2013, la "Parroquia del Espíritu Santo del Arciprestazgo de Cartuja" de Granada ha hecho su peregrinación, con motivo del Año Jubilar Mariano del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica.

Han venido 80 personas en peregrinación, desde su templo, hasta la Basílica, andando. Por el camino han venido rezando, como manifestación de su fe. También traían una pancarta, como identidad de esta peregrinación. Al frente de los peregrinos ha venido su Párroco, D. Juan Jesús Gea Carrasco. Que en todo momento ha venido animando su caminar. A las nueve y media ya estaban en la puerta de la Basílica donde fueron recibidos por miembros de la Hermandad con D. Valeriano Ortúzar, Prefecto de Cultos y Protocol, D. Manuel Padial, D. Manuel Urbano, Subprefectos de Cultos y Protocolo y D. Manuel Mata, D. Fernando Cervilla y D. Antonio Parejo, Hermanos cofrades de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias de Granada.

La Eucaristía ha dado comienzo a las diez de la mañana y ha sido presidida por D. Juan Jesús, acompañado por D. Antonio Covo Ariza.

En la monición de entrada han manifestado: "…Cuando venimos al Templo, expresamos que somos el nuevo pueblo de Dios, que construye nuestras vidas en Cristo.

Por eso nosotros, la Parroquia del Espíritu Santo, hemos venido peregrinando a este Templo, donde está la Madre y Reina de "Graná", la Virgen de las Angustias, la que vive en la Carrera y en el corazón de cada "granaíno". La queremos proclamar Bienaventurada en este año Santo Jubilar y felicitarla como hicieron nuestros padres. Con todo fervor celebremos la Santa Misa en acción de gracias." Los peregrinos han cantado en la celebración eucarística, acompañados por instrumentos de cuerda. Las lecturas han sido realizadas por ellos, y en el Ofertorio han depositado al pie del Altar un precioso ramo de flores.

D. Juan Jesús, ha empezado su homilía con estas palabras: "Queridos hermanos y hermanas, todos. Saludo a D. Antonio, que es el más presbítero, presbítero quiere decir anciano, tiene más de noventa y tres años; a D. Francisco, Rector de este Templo, a la Hermandad de la Virgen de las Angustias , que nos ha acogido con tanto cariño, a todos los que estáis en la Eucaristía y especialmente a la Parroquia del Espíritu Santo, que hoy hemos venido en peregrinación, recordando que somos Iglesia peregrina e Iglesia en camino, Iglesia que no se puede quedar sentadita y cómoda, sino que tiene que estar siempre andando; que tiene que estar por los caminos anunciando la Buena Noticia. Para mí es una alegría veros en esta Iglesia, caminando. Es un signo ya. Dice algo a nuestra ciudad de Granada. Yo creo también que la Virgen de las Angustias debe estar muy contenta. La gran alegría de una madre es reunir a los hijos y Ella como madre al ver hoy esta Parroquia del Arciprestazgo de la Cartuja, se alegra también y nosotros queremos proclamarla bienaventurada y queremos que Ella sea el camino que nos lleve a Jesús…" Continuó su homilía haciendo referencia a las lecturas de hoy resaltando que todos somos templos del Espíritu Santo y como tales tenemos que tratarnos diciendo que en el camiono se nos van pegando cosas extrañas que tenemos que deshechar volviendo al Evangelio. Terminó su homilía diciendo: "…Que la Virgen de las Angustias ruegue por cada uno de nosotros y por los que no han podido venir y los traemos representados, ellos son templos de Dios: nuestros enfermos, gente humilde sencilla, gente que vive la crisis, fuertemente golpeados. A ellos también los colocamos en esta Madre, la Virgen de las Angustias. Ella tiene a su Hijo, Jesús, que permanece firme en la cruz. El Crucificado es el Resucitado y es la respuesta que nosotros queremos dar al mundo. Que así sea"

La celebración de la Santa Misa ha sido seguida por todos los asistentes con gran devoción y recogimiento, terminando con la oración del Centenario y el canto del Himno a la Stma. Virgen de las Angustias

Terminada la Eucaristía los peregrinos, se han hecho una foto recuerdo en la escalinata del altar mayor y seguidamente han pasado a visitar el Camarín de la Santísima Virgen, donde D. Antonio Mezcua, Miembro del Comisión General del Año Jubilar les ha dado unas breves pinceladas sobre el significado del Camarín desde el punto de vista artístico y sobre todo religioso. La visita al Camarín ha terminado con el rezo del Ave María, seguido por todos con gran fervor. Todos los peregrinos han manifestado su alegría por haber podido participar en esta celebración.

Fotos y Crónica realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.