En la mañana del domingo día 9 de junio de 2013, han peregrinado a la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias con motivo de la celebración del Año Santo Mariano, las cofradías granadinas de Nuestra Señora de la Esperanza y la del Santo Sepulcro, ambas con sede en la Parroquia de San Gil y Santa Ana, desde donde han partido con sus respectivos guiones y con su párroco D. José Delgado al frente. Durante todo el itinerario por la ciudad han ido rezando y cantando canciones marianas interpretadas por el coro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, canciones que se han prolongado en la puerta de la Basílica hasta la entrada en la misma a las 12 del mediodía.

En la puerta del templo han sido recibidos por el Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias D. Francisco Salazar, y diversos miembros de su Junta de Gobierno, junto al Comisario de los actos del Centenario D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz. El numeroso grupo de cofrades perteneciente a ambas hermandades se ha ubicado en el lateral derecho del presbiterio, delante de la sala capitular.

La Eucaristía ha sido concelebrada por D. Manuel Reyes, Vicario General de la diócesis y el propio párroco de San Gil y Santa Ana D. José Delgado. D. Manuel Reyes ha dirigido "un saludo fraterno a las dos Hermandades que han peregrinado piadosamente desde Santa Ana a la Basílica de la Carrera". Las lecturas de la Santa Misa han sido realizadas por cofrades de las Hermandades peregrinas, así como la Oración del año Santo Mariano que ha sido pronunciada por D. Emilio Pintor de la Hermandad del Santo Sepulcro.

A la finalización de la Eucaristía y tras el cántico del himno a la Virgen de las Angustias, los peregrinos han pasado por el Camarín de la Virgen donde han dirigido una sentida oración a la Patrona, para pasar después al patio del Cristo donde el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias D. Francisco Salazar, ha entregado al Hermano Mayor de la Hermandad del Sepulcro D. Javier Auriguiberry el cuadro recuerdo de la peregrinación. Como se recordará, no le pudo ser entregado durante la Magna Peregrinación Mariana al haber regresado Ntra. Sra. de la Soledad del Calvario a su iglesia por motivo de la lluvia, sin hacer el recorrido a la Basílica de la Virgen. A la Hermandad de la Esperanza le había sido entregado ya con anterioridad el día 18 de Mayo con motivo de la peregrinación "María, Reina de Granada". (M.L.G.)