El pasado domingo, día 27 de octubre de 2013, el "Apostolado Mundial de Fátima y Guardia de Honor" hizo su peregrinación, con motivo del Año Jubilar Mariano del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica. Este Apostolado tiene su sede en Madrid.

EL Apostolado Mundial de Fátima en España se fundó en 1958, en el Monasterio d Guadalupe - Cáceres. Está extendido por todas la Diócesis, como Asociación privada de fieles de la Iglesia Católica. Su fin más importante es dar gloria a Dios, la extensión del Reino de Cristo y el amor a su Santísima Madre. También tiene como finalidad importante la difusión del Mensaje de Fátima. En Granada está presente desde el año 1969, siendo fundado por D. Francisco Antiñolo, siendo el impulsor de la construcción del Santuario de Fátima en la Lancha del Genil, a la que todos los miembros del Apostolado prestaron su ayuda y colaboración. El Apostolado Mundial de Fátima es custodio de la Imagen Peregrina Oficial de Ntra. Sra. de Fátima que fue bendecida por Pablo VI en el año 1967, coincidiendo con el 50 aniversario de las apariciones de Fátima, y la entregó a España, realizando con ella una labor misionera y renovación de la vida cristiana por todos los lugares de nuestra geografía. Su sede la tiene en Madrid y en Pontevedra, en el Santuario del Corazón Inmaculado de María, tiene su sede espiritual por haber estado allí residiendo la Hermana Lucía, como novicia. Este santuario ha sido declarado por el Papa Benedicto XVI, lugar de peregrinación concediendo Indulgencia Plenaria a todas las personas que lo visiten y cumplan con las condiciones establecidas.

Han venido 150 personas en peregrinación, desde Madrid, Córdoba, Jaén, Almería y Granada, usando distintos medios de locomoción, hasta la Basílica. Al frente de los peregrinos se encontraba su Presidente Nacional, Padre Carlos Lumbreras, acompañado de D. Jesús Salas, Secretario Nacional. Han sido recibidos en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor, D. Francisco Salazar Rodríguez con gran satisfacción, acompañado de D. Antonio Olgoso, Prefecto de Caridad; D. Manuel Padial, subprefecto de cultos y Protocolo, de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias de Granada y varios hermanos que han atendido a los peregrinos desde su llegada.

La Eucaristía ha dado comienzo a las trece horas con la Basílica llena de fieles y ha sido presidida por el Padre Carlos Lumbreras, acompañado por D. Blas Gordo, Vicario General de Pastoral de la Archidiócesis de Granada y D. Oscar Díaz Malaver, Vicario Episcopal de la Archidiócesis de Sevilla y Párroco de Brenes-Sevilla. D. Blas, en nombre de la Parroquia, ha dado la bienvenida a todos los peregrinos. Las lecturas han sido realizadas por los peregrinos, así como las peticiones. El Padre Carlos, después de saludar a todas las personas asistentes a la Eucaristía ha manifestado en su homilía que todos debemos ser humildes de acuerdo con el mensaje que hoy nos transmite el Evangelio con la parábola del Fariseo y el Publicano. Terminó su homilía diciendo: "…nosotros no somos nada, somos pecadores y ahí está también al reconocernos pecadores, nuestra dimensión de que Dios siempre escucha a quien se lo pide y le perdona. Dios perdona siempre, siempre. Así sea".

En el Ofertorio han hecho la ofrenda de dos preciosos ramos de flores a la Stma. Virgen, al pie del altar.

D. José Juan, de Caniles-Granada, hizo una oración final a la Stma. Virgen, terminando con estas palabras: "…Este pueblo y esta ciudad de Granada, te ha tenido siempre por Reina, Señora, Protectora y Madre, y así lo ha demostrado durante siglos, culminando hace cien años con la Coronación. Ahora nosotros nos unimos a las generaciones de granadinos que te han rezado y cantado, diciéndote y deseando para este Apostolado Mundial de Fátima: Que nos cubras bajo tu manto y nos consiga tu llanto el amparo del Señor".

La celebración ha sido seguida por todos los asistentes con gran devoción y recogimiento, terminando con la oración del Centenario, que ha hecho el Hermano Mayor y el canto del Himno a la Stma. Virgen de las Angustias.

Terminada la Eucaristía, el Padre Carlos ha cogido el relicario de los Beatos Francisco Martos y Jacinta Martos, que ha permanecido en el altar durante la celebración del sacrificio de la Santa Misa y lo ha dado a besar a todos los fieles que ha participado en la Eucaristía. A continuación todos los peregrinos han visitado el Camarín de la Stma. Virgen. El Padre Carlos ha bendecido tres escapularios de la Virgen del Carmen y se los ha puesto a los tres aspirantes que ya son miembros de esta Asociación del Apostolado de Fátima. A continuación D. Antonio Mezcua, miembro de la Comisión General para la celebración del Año Jubilar del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen, les ha explicado el significado de este lugar sagrado donde está la imagen de la Stma. Virgen, desde el punto de vista religioso y artístico. El Presidente del Apostolado de Fátima le ha hecho entrega de un cuadro de la Virgen de Fátima al Hermano Mayor que les ha agradecido el obsequio y ha tenido palabras de acogida para todos. La visita al Camarín ha terminado con el rezo del Ave María, seguido por todos con gran fervor.

Fotos y Crónica realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas