El pasado lunes, día 23 de Diciembre de 2.013, el coro Federico García Lorca de Granada ha hecho su peregrinación a la Basílica de la Stma. Virgen de las Angustias en el Año Santo Jubilar Mariano con motivo del Primer Centenario de su Coronación Canónica con la actuación musical en la misa de las 20 horas y un breve concierto de Villancicos.

El coro Federico García Lorca fue fundado en 1987 por D. Miguel Sánchez Ruzafa, actual Director de la Banda Municipal de Música de Granada, con el doble objetivo de practicar y difundir el canto coral en Granada y el de formar a sus componentes con métodos y técnicas que les capaciten para tener una alta calidad en la interpretación polifónica. Ha sido dirigido por diferentes directores, siendo D. Algis Zaboras, catedrático de la Universidad de Klaipeda - Lituania-, su Director actual. Su prestigio como formador de directores y autor de numerosas publicaciones y conferencias en el campo musical, es reconocido internacionalmente. Este coro tiene un largo y extenso camino de actuaciones tanto en España como en el extranjero, donde siempre ha brillado por la calidad en sus actuaciones.

Antes de dar comienzo la santa Misa, D. Antonio Mezcua, miembro de la Comisión General del Año Santo Jubilar, en nombre de la Parroquia y del Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, ha dado la bienvenido al Coro y les ha agradecido su participación musical en la misma.

La Eucaristía ha estado presidida por el D. Mateo Hernández García. El Coro ha interpretado la misa de Charles Gounod y diversas canciones polifónicas, según el programa adjunto, acompañadas al piano por el mismo Director del Coro, que han ayudado a las personas asistentes a interiorizar la piedad y el recogimiento en esta celebración.

Don Mateo, en su homilía, ha hecho referencia al nacimiento del precursor de Jesucristo, Juan el Bautista que viene a preparar los caminos al Señor. Destaca que Juan significa: "Dios se ha compadecido", y cómo Juan fue valiente en su predicación, enfrentándose al mismo Rey, Herodes Antipas, quien lo mandó degollar. Terminó su homilía diciendo: "…los componentes anatómicos de Cristo son los mismos tuyos. La suerte de Cristo es mi suerte, es tu suerte; y la suerte tuya es que vas a vivir eternamente con Ese, que viene a reparar todo el daño que el pecado ha hecho en el mundo."

Cuando terminó la Eucaristía el Coro interpretó cinco villancicos que hicieron las delicias de todos los presentes que aplaudieron calurosamente cada uno de ellos, por su calidad, entonación y perfecta interpretación musical de todos sus componentes.

Los peregrinos se hicieron una foto-recuerdo en la escalinata del altar mayor y seguidamente pasaron a visitar el Camarín de la Stma. Virgen, donde D. Antonio Mezcua les ha dado una breve explicación sobre los valores artísticos y religiosos que alberga esta capilla de la Virgen, haciendo hincapié en su significado espiritual, ya que es una auténtica catequesis porque en él se representan los dolores, que la Virgen padeció en su vida mortal, pero también se da mucha importancia a los símbolos que nos conducen al disfrute del cielo, con el Sepulcro vacío en el que un ángel les dice a las santas mujeres que Jesús ha resucitado, y la representación del Cielo, que es el destino final de todas las personas, que bajo la protección de la Virgen María, siguen el mensaje de Jesús en su Evangelio. La visita al Camarín ha terminado con el rezo, en común, del Ave María, con gran fervor y amor a la Stma. Virgen de las Angustias.

Todos los participantes en la peregrinación mostraron su satisfacción por haber podido recibir las gracias de este Año Santo Jubilar Mariano, y agradecieron las atenciones recibidas por todas las personas que les han recibido y atendido, con su Párroco D. Francisco Molina al frente.

Fotos y crónica realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.