El pasado miércoles, día 23 de abril, de 2014, tuvo lugar la visita a la Basílica de la Virgen de las Angustias de la Confederación Nacional de Cabildos Catedralicios y Colegiales de España.

Al frente de la Confederación venía D. Antonio Muñoz Osorio, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Granada, como anfitrión de las jornadas que se están celebrando en Granada. Han venido 93 personas que han podido disfrutar de la belleza de la Basílica y del Camarín de la Stma. Virgen.

A las nueve y media de la noche llegaron a la Basílica donde fueron recibidos por D. Manuel García Gálvez, Vicario Parroquial de la Parroquia de la virgen de las Angustias, por ausencia del Párroco, D. Francisco Molina, que se encontraba de viaje; por D. Francisco Salazar Rodríguez Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias y por D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad y que ha sido el Comisario General del Año Jubilar Mariano, que se ha celebrado durante los años 2012 - 2013 en la Basílica, con ocasión de la celebración del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias.

En primer lugar, una vez colocados todos en los bancos de la nave central de la Basílica, D. Antonio Muñoz les hizo una breve introducción sobre el origen de la devoción a la Stma. Virgen de las Angustias, resaltando que fueron los Reyes Católicos los que trajeron a Granada su devoción y que desde entonces ha ido creciendo constantemente. Seguidamente tomó la palabra D. Manuel García Gálvez que les manifestó su gran satisfacción en nombre de los sacerdotes de la Parroquia por esta visita. El Hermano Mayor de la Hermandad, D. Francisco Salazar, les dio la bienvenida en nombre de la Hermandad y les deseó que estas jornadas sean fructíferas en todos los aspectos. Por último tomó la palabra D. Miguel Luis López - Guadalupe, que con su fácil verbo y acertadas palabras, les explicó, con brevedad pero con mucha precisión, tanto la Basílica como el Camarín de la Virgen. Seguidamente todos los asistentes se colocaron en la escalinata del altar mayor donde se hicieron una foto-recuerdo y subieron al Camarín donde pudieron contemplar la belleza artística y sobre todo, espiritual de esta Capilla de la Virgen, que previamente les había explicado D. Miguel Luis. La visita terminó con el canto de la Salve a la Virgen.

Ya en la Sacristía, varios miembros de la Hermandad les hicieron entrega a cada uno de los participantes en esta visita, de un obsequio consistente en la bolsa del peregrino del Año Jubilar con varios detalles del mismo: la Medalla conmemorativa del Centenario, un libro de la Virgen, una Guía de la Basílica, una pañoleta y varios libretos relativos al significado del Año Jubilar y de su desarrollo. Todos manifestaron su satisfacción y alegría de haber podido disfrutar en esta visita de la cercanía de la imagen de la Virgen y por todas las atenciones recibidas.

Crónica y Fotografías realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.--