En la tarde de ayer, día 14 de Diciembre de 2015, ha tenido lugar en la Basílica de la Virgen de las Angustias un concierto de Navidad, patrocinado por la "Asociación de Vecinos Realejo, San Matías, Santa Ana y Barrio de la Virgen" con la participación de tres coros, dirigidos magistralmente por Dña. Elena Peinado.

Dña. Elena es Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ha sido directora del departamento musical del Colegio de la Presentación y en la actualidad dirige el Conservatorio profesional privado "SCAEM", donde ejerce su docencia musical. Es la fundadora y directora de los tres coros que han intervenido en este concierto

El concierto empezó a las ocho y media, después de la misa. La presentación del mismo corrió a cargo de la Presidenta de la Asociación de Vecinos, Dña. Piedad Cardenete, que saludó a todos los presentes y agradeció a D. Francisco Molina Carretero, Párroco Emérito de la Basílica el poder realizar este concierto de Navidad.

En primer lugar actuó el "Coro Infantil Elena Peinado". Este Coro fue fundado por su actual Directora Dña. Elena Peinado en el año 1988. Tiene un amplio repertorio de polifonía popular, autores clásicos y compositores andaluces. A lo largo de todos estos años de existencia han sido innumerables sus actuaciones tanto en Granada, como en muchas ciudades de España. Tiene editados varios CDs musicales. En este concierto interpretó ocho villancicos de una gran calidad musical, como puede leerse en el programa adjunto, que todos pudieron disfrutar y aplaudieron con intensidad al terminar su actuación.

En segundo lugar actuó el "Coro mixto Granata Cantat de SCAEM". Este coro está compuesto por unas treinta y cinco personas, todas con conocimientos musicales. Se creó en SCAEM, Centro profesional privado de Música de Granada, en el año 2013. Sus actuaciones han sido en los conciertos trimestrales del Centro y varios en Granada y Guadix. En este concierto Interpretó seis villancicos con mucha profesionalidad, dada su magnífica preparación, y todos los asitentes pudieron apreciar su categoría musical. Al terminar su actuación fue muy aplaudido.

En tercer lugar actuó el "Coro Femenino Ciudad de la Alhambra", que fue fundado en 1996 por Dña. Elena Peinado. Está integrado, en su mayoría, por antiguas componentes del coro infantil "Elena Peinado" (antes Presentación) de Granada. El coro ofrece su primer concierto en 1997 y desde entonces su actividad musical ha sido constante dirigido por grandes directores y orquestas, siendo su repertorio muy variado. Ha actuado en varias ediciones del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; ha actuado en la mayoría de las provincias españolas, además de actuar en el extranjero, como en Viena, invitado por el Ayuntamiento de dicha ciudad. Tiene grabados varios CDs con repertorio sacro y navideño. En este concierto interpretó ocho villancicos entre los que había uno que armonizó Ricardo Rodríguez Palacios, recientemente fallecido, y al que su Directora, Dña. Elena Peinado, dedicó con brevedad unas palabras de homenaje y de sentimiento profundo. Todos los presentes disfrutaron con estos villancicos, que fueron muy bien interpretados. Al finalizar su intervención fue muy aplaudido.

Por último los tres coros unidos interpretaron el famoso villancico "El tamborilero", pero con una afinación musical y sonoridad como pocas veces es interpretado, a pesar del gran número de cantores, más de noventa, que lo hicieron con una majestuosidad y musicalidad dignas de elogio.

Todas las personas asistentes premiaron a los tres coros unidos y a su Directora con un grandísimo aplauso muy merecido ya que con este gran aplauso quisieron manifestar su alegría y gozo de poder haber disfrutado de este macroconcierto navideño, lleno de calidad y una profunda espiritualidad, que sin duda elevó el espíritu sobre la materia.

La Presidenta de la Asociación de Vecinos, Dña. Piedad Cardenete, hizo entrega de un precioso ramo de flores a la Dña. Elena Peinado, simbolizando en él su alegría y su agrado con este concierto en la Basílica. El Párroco de la Basílica, D. Blas Gordo hizo entrega de un pequeño obsequio a cada uno de los componentes del Coro, a los que expresó su satisfacción; todos le manifestaron su agradecimiento por el detalle de la Basílica y por las atenciones recibidas.

Reseña y fotografías realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-