En la tarde-noche del pasado día 7 de noviembre de 2015, sábado, a las ocho y media de la tarde, el coro "CANTICUM NOVUM" de Granada interpretó un concierto en la Basílica de la Virgen de las Angustias con motivo de la celebración del 1975 Aniversario de la Venida de la Santísima Virgen del Pilar a Zaragoza y el 250 Aniversario de la Inauguración de la Santa Capilla del Pilar.

El Coro Canticum Novum fue fundado el 11 de septiembre de 2011 por un grupo de granadinos con diversas experiencias en otros coros, unidos por la afición por la música polifónica. Su repertorio es amplio y variado, abarcando desde el Renacimiento hasta nuestros días. Sus actuaciones han sido muy numerosas y de gran éxito, contándose más de cuarenta desde su fundación. Su primer Director fue el Profesor D. Algis Zaboras y desde julio de 2012 lo dirige D. Jorge Rodríguez Morata, Músico, Director de Coro y Orquesta y Profesor. Es Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada y ha fundado y dirigido numerosas agrupaciones musicales camerísticas. Actualmente se compone de 20 miembros.

Al terminar la Eucaristía de las ocho, D. Antonio Mezcua, en nombre de la Parroquia, hizo una breve presentación del coro, y le agradeció la elección de la Basílica de la Virgen de las Angustias para el ESTRENO ABSOLUTO de la Misa en honor a la Santísima Virgen del Pilar, compuesta por D. Rafael Cámara Martínez, e invitó a todos los presentes a disfrutar del concierto.

El concierto tuvo dos partes: En la primera parte el coro, situado en la escalinata del altar mayor, interpretó seis canciones marianas preciosas, que fueron seguidas con gran atención y recogimiento por las numerosísimas personas que llenaban la nave central y las laterales de la Basílica y aplaudieron largamente esta primera parte. A continuación el Coro se trasladó al Órgano y en esos momentos, el Director del Coro y el Autor de la Misa, acompañados por el Presidente del Coro, así como de miembros de la Parroquia, hicieron una ofrenda a la Virgen del Pilar en su capilla de la Basílica, que consistió en un ramo de flores y la partitura original de la Misa a la Virgen del Pilar.

En la Segunda parte interpretaron desde el Órgano la Salve Regina y la Misa dedicada a la Virgen del Pilar, que fue acompañada al órgano por su autor. Terminó el Concierto con la interpretación del Himno a la Virgen del Pilar. Una sonara y cerrada ovación premió el esfuerzo y la interpretación de esta sencilla, pero profunda y maravillosa misa, que tuvo su estreno y que todos los presentes pudieron disfrutar con devoción y regocijo.

Seguidamente todos bajaron a la iglesia situándose, de nuevo, en la escalinata del altar mayor donde interpretaron como broche final el Himno a la Stma. Virgen de las Angustias. A continuación se hicieron una foto-recuerdo y fueron felicitados y saludados por numerosas personas, pasando a la sacristía donde D. Francisco Molina Carretero, Párroco de la Basílica, les hizo entrega de un pequeño obsequio y les felicitó por este concierto tan bien interpretado.

Todos los integrantes del Coro mostraron su agradecimiento al Párroco con la entrega de la Partitura original de la misa, por las atenciones recibidas y por el obsequio que le fue entregado por la Parroquia.

Crónica y Fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-