El domingo día 27 de septiembre de 2015 a las trece horas, tuvo lugar en la basílica de la Virgen de las Angustias la misa solemne, ofrecida por el Cuerpo de Hermanos Palieros de la Hermandad Sacramental de la Stma. Virgen de las Angustias en el día grande de su salida procesional.

La Basílica ha estado abarrotada de fieles, todos de pie, ya que los bancos fueron retirados para poder sacar la procesión por la tarde. Todos han seguido la celebración de la eucaristía con mucha devoción y fervor mariano a la Stma. Virgen.

La Eucaristía ha estado presidida por nuestro Señor Arzobispo, Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Francisco Javier Martínez Fernández, acompañado de D. Blas Gordo Jiménez, Vicario General de Pastoral de la Diócesis de Granada; D. Francisco Molina Carretero, Párroco de la Basílica de la Virgen de las Angustias; y D. Ildefonso Fernández Fígares, Vicerrector del Seminario Mayor de la Diócesis de Granada, acompañado de 19 seminaristas mayores.

Las lecturas han sido realizadas por miembros de la Hermandad.

En la homilía el Sr. Arzobispo, después de saludar a todos los presentes hizo una reflexión sobre el sufrimiento humano, que todos padecemos y como motivos de este sufrimiento señaló al pecado del orgullo humano que arruina muchas veces la convivencia entre los esposos, aun amándose y entre las personas. Señaló después como causante de sufrimientos al pecado de la envidia, que hace que muchas veces sea insoportable la convivencia incluso entre hermanos, destruyendo los sentimientos. Manifestó también que en nuestros sufrimientos nunca estamos solos, al estar unidos al cuerpo de Cristo por el Bautismo, la Eucaristía… Todos nuestros dolores y sufrimientos son también de Cristo. La Virgen fue la primera en sufrir por la muerte injusta e ignominiosa de su Hijo en el calvario, al pie de la Cruz. Por esto nosotros tenemos que unirnos a la cruz de Cristo. Hizo mención especial a que estamos a las puertas del Año de la Misericordia y que como cristianos debemos practicarla, incluso con nuestros enemigos siguiendo el ejemplo de Jesucristo que en la cruz perdonó a los que lo habían crucificado. Terminó su homilía diciendo: "…Queremos que ese amor, que Cristo ha sembrado en nuestra historia, se extienda a todo el mundo sin excepción, llegue a todos y haga florecer una humanidad bonita y no una humanidad llena de desesperanza y de violencia como la que genera constantemente nuestros pecados."

La Eucaristía ha sido solemnizada con la actuación de la Coral Virgen de las Angustias, que interpretó varias canciones polifónicas haciendo que todos los asistentes hayan podido disfrutar de la presencia de la imagen de la Santísma Virgen y de la celebración eucarística con profunda devoción y amor a nuestra Patrona.

El himno de la Stma. Virgen de las Angustias, acompañado al órgano por D. Luis Linares, fue cantado con auténtico fervor, gozo y disfrute mariano por todos los presentes, al poder contemplar a la Santísima Virgen, muy bellamente adornada, que desde el cielo, sin duda nos anima y nos ayuda a ser mejores hijos de Dios cada día. Los vivas y aplausos se prolongaron con fuerza y sentimiento durante varios minutos.

Una vez terminada la celebración, D. Francisco Molina agradeció a la Hermandad, que tanto cariño pone en todas las celebraciones, su entrega sin límites en su amor a la Virgen. Agradeció a todos los coros su participación en los cultos y a todas las personas que han colaborado para que aumente cada vez más el fervor y el cariño a nuestra Madre del Cielo.. Agradeció, de forma especial a Vídeo 1 Producciones su esfuerzo para que la novena se haya podido transmitir, Via Internet, a todos los países del mundo.

Hay que destacar la presencia de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, con su Hermano Mayor, siempre presente, acompañado también de numerosos hermanos y hermanas cofrades, que han participado todos los días de la novena con gran piedad y recogimiento.

Los coros y corales que han actuado en los días de la novena, así como en los cultos de este mes de septiembre han sido los siguientes: Coral Virgen de las Angustias, Coro de Santa Cecilia de la Caterdal de Granada, Coro de Cámara de la Capilla Real de Granada, San Juan de Ávila, Coral Lauda, Coro Schola de la Catedral de Granada, Coro Federico García Lorca, Asociación Músico - Cultural de Dílar, Coro Daraxa y Coro San Alfonso de los Antiguos Alumnos Redentoristas de Santafé. Todos ellos han actuado de forma totalmente altruista y generosa por amor a la Santísima Virgen de las Angustias, contribuyendo al esplendor de todas las celebraciones con sus interpretaciones musicales.

Todos los días ha sido transmitida la novena a través de internet por la empresa Vídeo Uno Producciones, con Inmaculada Giménez Velázquez como responsable, de forma totalmente gratuita. Se han recibido numerosos testimonios de agradecimiento y felicitación por parte, principalmente, de personas que de ninguna manera hubiesen podido participar en ella, ya sea por enfermedad, lejanía u otras causas.

La afluencia de fieles a la Basílica en todas las celebraciones ha sido, muy numerosa, teniendo que estar de pie muchos de ellos en todas las celebraciones.

Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-