El pasado día 8 de diciembre, de 2015, festividad de la Inmaculada Concepción, tuvo lugar en la Carrera de la Virgen, la realización de la "Torta récord más solidaria", como rezaba el cartel presente a lo largo de la misma, en su segunda edición, como acto de generosidad de todos los granadinos en favor de los más necesitados.

Esta iniciativa tuvo su origen el año pasado con el empuje, generosidad y decidida voluntad, del desaparecido y llorado D. Luis Oruezábal, principal valedor de la misma junto con otras muchas personas que se sumaron a ella con todas sus fuerzas y recursos posibles, para colaborar con la Hermandad de la Virgen de las Angustias en el Centro Plural de Caridad, inaugurado el pasado mes de febrero, y sobre todo, como ayuda a los más desfavorecidos.

D. Luis quería que este año la Torta solidaria batiera el récord y así ha sido en homenaje a su persona, tan querida y admirada por los granadinos, en el restaurante Chikito, por sus obras de generosidad con la ciudad en numerosas ocasiones. Sus 111 metros de longitud, diez más que el pasado año, verificados por D. Álvaro Rodríguez Espinosa, Notario de Granada, metro a metro, se han llevado a cabo gracias a la colaboración y entrega de todos los voluntarios, Junta de Gobierno con su Hermano Mayor, D. Francisco Salazar y numerosos miembros de la Hermandad de la Stma. Virgen de las Angustias.

La organización de esta gran Torta solidaria en el Paseo de la Virgen empezó a las siete de la mañana con la colocación de vallas y demás infraestructuras, necesarias para su buena organización. Hay que destacar la colaboración y buen hacer de los cuatro "Chef de la amistad" D. Tony Parra, D. Diego Morales, Paco Bracero y Miguel Ayala, autores del diseño y elaboración de la misma. Con puntualidad, a las once, con la presencia de todos los organizadores y D. Blas Gordo Jiménez, flamante Párroco de la Basílica que, como es sabido, tomó posesión de su cargo el pasado día 28 de noviembre y que también ha dado todo su apoyo a esta iniciativa, fue inaugurada por Dña. Graciela Mazzei Rombolá, viuda de D. Luis Oruezábal.

Numerosas personas de todas las edades han participado en este día con sus donativos, entrega de alimentos y palabras de cariño y ánimo a todos los organizadores y colaboradores presentes. A cada persona se le entregaba un generoso trozo de torta y un vaso de chocolate, que todos celebraban por su exquisito paladar y lo bien presentados que se les ofrecían.

Esta Tarta no habría sido posible sin la ayuda desinteresada de numerosos patrocinadores, como puede observarse en la foto del cartel, que figura a continuación.

El éxito fue rotundo, ya que antes de las seis de la tarde se agotaron las existencias tanto de la tarta como del chocolate, con lo que se obsequiaban a las numerosas personas participantes. Muchas se quedaron con las ganas de haber podido participar, aunque dieron su donativo. Esto demuestra que los granadinos son gente muy generosa en cuanto se les convoca para obras de solidaridad.

Al terminar, el Hermano Mayor, que tanto cariño, esfuerzo y dedicación ha puesto, se mostraba emocionado y agradecido; los "Chef de la Amistad" y todos los colaboradores en este acontecimiento manifestaban su alegría, optimismo y deseo de poder repetir este éxito el próximo año.

Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-