Ayer, día 25, viernes de septiembre de 2.015, el Sr. Obispo Auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, presidió por última vez la celebración de la Eucaristía del noveno día en honor de la Santísima Virgen de las Angustias en su Basílica de la Carrera. Estuvo acompañado por su hermano, D. Enrique, D. Francisco Molina, Párroco de la Basílica, D. Blas Gordo, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Granada; D. Tomás Sola, D. Antonio Guerrero y D. Mateo Hernández, sacerdotes que colaboran en la Parroquia.

Las lecturas, así como las peticiones han sido hechas por miembros de la Hermandad de la Virgen de las Angustias. El Hermano Mayor, D. Francisco Salazar, junto con su Junta de Gobierno y numerosos Hermanos y Hermanas han estado presentes todos los días de la Novena, acompañados por los Mayordomos, D. José Álvarez Baena y Dña. María del Carmen Caballero López.

En este último día de la Novena, D. José empezó su homilía con las palabras que Jesús les dirige a los apóstoles: ¿Y vosotros quién decís que soy yo? Esto nos hace reflexionar si durante estos días de la novena, que hoy termina y hemos dirigido nuestra mirada de fe a la imagen de nuestra Madre, la Virgen de las Angustias, podemos preguntarnos si hemos aprendido más de Jesús y si estamos en condiciones de responder a lo que Jesucristo nos plantea. Cada uno de nosotros debe responder a esta pregunta sin que nos valgan las opiniones que otros puedan tener de Jesús. No debemos crear un Cristo a nuestra medida, debemos dejarnos corregir e instruir por Él, ya que todo nos conducirá siempre al misterio de su pasión, muerte y resurrección. Conocer al Señor a través de la Virgen es lo que puede dar sentido a nuestra vida en los momentos de alegría, de dificultad, o de dolor. Repasó brevemente lo que nosotros podemos y debemos sacar de esta novena. Destacó en primer lugar que debemos escuchar atentamente la palabra de Dios, que siempre nos hablará al corazón y nosotros creceremos con ella; por muchas veces que la hayamos escuchado, siempre habrá algo nuevo que revitalice nuestro sentimiento religioso. También durante la novena hemos acudido a la intercesión de Santa Teresa de Jesús, recordando el V centenario de su nacimiento y aquí ha resaltado la importancia de cultivar la amistad con los Santos, como intercesores nuestros ante Dios. Para conocer mejor a Jesús tenemos que acudir a nuestra Madre la Virgen. Y también tenemos que tener en cuenta las palabras de Jesús: "Haced esto en conmemoración mía", porque Él se ha querido quedar entre nosotros en el Santísimo Sacramento del Altar; se ha hecho en la Eucaristía nuestro acompañante en el camino de la vida. Relató también la oración que S. Francisco de Asís repetía constantemente cuando el Señor le regaló las marcas de sus estigmas y las llagas de su pasión al final de su vida: Tú eres belleza, Tú eres belleza, Tú eres belleza. Terminó su homilía con estas palabras: "…A la pregunta de Jesucristo: ¿Vosotros, quién decís que soy yo? Quien ha estado unido, de una manera especial, al misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, puede responder en plenitud: Jesucristo es la belleza, que sigue necesitando el mundo para ser salvado; y esta belleza nos la sigue presentando en sus brazos, nuestra Madre María Santísima. Pidamos a nuestra Madre aprender de Cristo la belleza que salva. Así sea"

Al final de la Eucaristía, D. Francisco Molina tuvo unas palabras de agradecimiento por el regalo que la Virgen nos ha hecho con la participación de D. José Rico, porque sus homilías han sido auténticas catequesis que han llegado al corazón de todos.

El Hermano Mayor, expresó con palabras emocionadas su agradecimiento a D. José y dijo que es un orgullo para Granada tener un hijo como Él. Y terminó diciendo"…Gracias D. José, lo llevaremos siempre en nuestro corazón, esperando poder tenerlo de nuevo aquí, en esta casa, que es de todos, porque es la casa de la Madre."

La Asociación Músico-Cultural Coro de Dílar, dirigida por D. Manuel Muñoz Alguacil, ha contribuido a la solemnidad de esta Eucaristía con sus melodías polifónicas acompañadas de música instrumental.

La celebración terminó con el Himno a la Stma. Virgen, que fue muy aplaudido por todos los numerosísimos fieles, que han seguido la Novena con mucha devoción y amor a la Virgen.

Reseña y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-