Ayer día 14 de septiembre de 2015, autoridades, funcionarios, internos y voluntarios de la Prisión de Albolote y del Centro de Inserción Social de Granada, "Matilde Cantos Fernández", participaron en los cultos a la Stma. Virgen de las Angustias y en la Eucaristía de las ocho de la tarde.

El Hermano Mayor, D. Francisco Salazar Rodríguez, acompañado de la Secretaria General de la Hermandad, Dña. María del Carmen Pareja González, y varios miembros de la Junta de Gobierno, los recibieron en la puerta de la Basílica, acompañados del estandarte de la Hermandad.

La Junta Directiva y el numeroso grupo de personas, acompañados de su Director, Sr. Reyes, entraron a la Basílica, junto con los miembros de la Hermandad y ocuparon el lateral derecho del altar mayor y los miembros de la Hermandad el lateral izquierdo.

La Santa Misa fue presidida por el P. Sorín Catrinescu, Secerdote Greco-Católico, acompañado por el sacerdote D. Mateo Hernández y del Seminarista, Fernando Luis Roca, que próximamente va a ser ordenado Diácono.

En la Monición de entrada, la Srta. Vicky, Colaboradora de la Capellanía, manifestó que, hoy día de la exaltación de la Cruz, vienen tanto directivos, trabajadores y voluntarios, que trabajan con las personas privadas de libertad, para pedirle a la Virgen su ayuda en este camino de crecimiento para buscar un nuevo horizonte y oportunidad para todas estas personas, que con ilusión, quieren una vida nueva.

En la homilía el Padre Sorín hizo una reflexión sobre el significado de la Cruz, pero no sobre la cruz de Cristo sino sobre las cruces que cada uno de nosotros llevamos en nuestras vidas y se centró en la cruz de una forma colectiva cuya característica más importante es la Inmoralidad que reina en la sociedad actual y que está contribuyendo a privarla del discernimiento de lo que está bien y lo que está mal; por eso, estas personas, que están privadas de libertad, no son muchas veces responsables de sus acciones, sino que son fruto de esta filosofía perversa que campa entre la sociedad de que todo es permisivo, hasta tal punto que se ponen en duda y se rechazan las enseñanzas de la Iglesia, que predica el Evangelio de Jesús que, es la fuente de la paz, de la comprensión, del perdón, de la misericordia, de la ayuda a los más necesitados, etc. El P. Sorín terminó su predicación diciendo: "…Los funcionarios de la prisión tienen que ser funcionarios de prisión y hacer bien su trabajo, que conocen esta realidad mejor que nadie; los voluntarios que vamos allí, tenemos que ir con toda la ilusión del mundo, no podemos dar a nadie por perdido y la sociedad nunca jamás tiene que juzgar antes de conocer a nadie; estos son los pilares de nuestra fe: no podemos juzgar ni podemos poner una etiqueta a una persona que está en la prisión. Hay muchísima gente, muy buena, muy valiosa que llega allí por errores de la vida. Hay muchísima gente que llega por la sociedad, por el mundo que los rodea, entonces nosotros lo que tenemos que hacer, como cristianos, es bien nuestro deber. Recibirlos con los brazos abiertos, hablarles de todo lo bueno de las verdades de la fe y ponerlos en el buen camino, amén."

La Eucaristía fue acompañada por los cantos de todos los fieles asistentes acompañados por el órgano de la Basílica con su organista titular, D. Luis Linares. La celebración terminó con el canto del Himno a la Stma. Virgen de las Angustias, con los vítores y aplausos a la Vitgen, por parte de todas las personas participantes. Seguidamente se hicieron todos una foto recuerdo en la escalinata del altar mayor y pasaron al Camarín de la Virgen, donde D. Miguel Luis López Guadalupe les agradeció su visita y les explicó con brevedad esta Capilla de la Virgen, haciendo hincapié en el papel de mediadora que la Stma. Virgen desempeña entre Dios y nosotros, ofreciendo a su hijo, muerto, por muestro pecados. También se refirió al valor artístico que encierra esta estancia de la Virgen.

Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-