Ayer, jueves, día 15 de Septiembre de 2016, Festividad de nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias, tuvo lugar la celebración solemne de la Eucaristía a las doce de la mañana.

En la celebración eucarística asistieron las Hermandades de Santa María de la Alhambra y la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de Lepanto, Copatrona de Granada, acompañadas de sus Hermanos Mayores, D. Antonio Olivares y D. Enrique Álvarez, respectivamente, así como varios miembros de sus Juntas de Gobierno. Todos fueron recibidos en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Francisco Salazar Rodríguez, acompañado por la Secretaria General, María del Carmen González Pareja y varios miembros de su Junta de Gobierno. La Mayordoma del Rosario, Dña. Mercedes Sánchez Cazorla, portaba un maravilloso ramo de flores, que ofrendó a la Stma. Virgen en la escalinata del altar mayor.

D. Blas, Párroco de la Basílica, dio la bienvenida a estas dos Hermandades y a todos los presentes, recordando que esta tarde se celebrará la Ofrenda Floral en honor de nuestra Patrona.

La Eucaristía estuvo presidida por el Padre Francisco García Ortega, Párroco de Santo Domingo, acompañado por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica de la Virgen y D. Mateo Hernández, Sacerdote de la misma. El Padre Francisco, empezó la celebración eucarística con estas palabras: "La Virgen nos invita y aquí estamos con ella en su casa, aquí venimos como peregrinos. Son muchas cosas las que tenemos que pedir al Señor y qué mejor que llegar al Señor de la mano de la Virgen de las Angustias? Por eso empezamos con ilusión y esperanza la celebración de esta misa, reconociéndonos siempre pecadores y también siempre necesitados de su amor, de su compasión y de su misericordia"

Las lecturas fueron realizadas por miembros de las cofradías. La Lectura del Evangelio la hizo D. Mateo Hernández. El Padre Francisco después de saludar a todos los presentes en la celebración, empezó su homilía diciendo: "Yo, como vosotros, vengo hoy aquí también como peregrino, para postrarme ante nuestra Patrona en este día tan especial para nuestra ciudad y vengo con la ilusión de que es Ella, nuestra Madre, la que nos va indicando y nos va señalando el lugar que nosotros tenemos que tomar en nuestra vida…". Siguió su homilía diciéndonos que la Virgen desde el inicio cumplió fielmente la voluntad de Dios y manifestó ese amor a Dios en el servicio a los demás, ayudando a su prima Isabel, cuando la necesitaba. El Evangelio de hoy nos indica que nuestro lugar debe estar junto a la cruz, que nos da vida, ilusión; y junto a la cruz, el Señor le dice a su Madre: "Mujer ahí tienes a tu hijo". Le dice mujer porque quiere hacer extensiva esta maternidad a todas las personas de este mundo. Nosotros tenemos que llevar nuestra cruz de cada día, pero sin olvidarnos de los que la llevan más pesada que la nuestra, siendo solidarios, serviciales, misericordiosos y esto con todas las personas. De la mano de la Virgen encontraremos seguridad, esperanza e ilusión para poder vencer las numerosas tentaciones que nos acechan por todas partes en estos tiempos nuevos, que vivimos. Terminó su homilía diciendo: "…Ella nos pide con amor, con ese corazón siempre generoso, que tengamos la fortaleza de salir, incluso de lo nuestro, de lo que es nuestra familia cristiana, para compadecernos de todos los hombres y mujeres de nuestro mundo sean de la religión que sean; que todos somos hermanos, a todos tenemos que ayudar y por todos tenemos que orar aquí, en la casa de la Virgen, para que nosotros, siendo hermanos de todos, construyamos un mundo más solidario. Así sea."

La Santa Misa estuvo acompañada por la Coral Virgen de las Angustias de esta Basílica, que contribuyó a su solemnidad y recogimiento espiritual.

La Basílica estuvo repleta de fieles que siguieron con mucha piedad y recogimiento toda la celebración, cantando todos al final el Himno a la Stma. Virgen.

Al terminar, los miembros de las hermandades se hicieron una foto-recuerdo en la escalinata del altar mayor, manifestando su alegría por haber participado en los cultos, en esta festividad de la Virgen de las Angustias.

Crónica y fotos realizadas por Antonio Mezcua Roelas.-