El jueves, día 15 de septiembre de 2016, a las siete y cuarto de la tarde, dio comienzo la Novena a la Santísima Virgen de las Angustias en su Basílica de la Carrera de la Virgen con la Exposición del Santísimo , rezo del Santo Rosario y ejercicio de la Novena; y a las ocho tuvo lugar la celebración eucarística.

La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Stma. Virgen de las Angustias, junto con su Hermano Mayor, D. Francisco Salazar Rodríguez, y sus Mayordomos, D. Jesús Vázquez y Dña. Concepció Pérez Pérez, participó en esta Eucaristía, ocupando un lugar destacado en el altar mayor. Numerosos hermanos también estuvieron presentes en la celebración.

La Eucaristía se inició con las palabras de D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica que saludó a todos los presentes y dijo que la Coral Virgen de las Angustias, dirigida por D., Carmelo Martínez colabora en los cantos de la celebración de la Santa Misa. También dijo que la novena es transmitida en directo, vía Internet a través de la página Web de la Basílica: "basilicadelasangustias.org" Presentó después al oficiante, que presidirá la celebración todos los días de la Novena, R. P. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis de Jaén y Deán de la S.I. Catedral. D. Francisco estuvo acompañado en la Eucaristía por D. Blas y D. Mateo Hernández, Sacerdote de la Basílica.

Las lecturas fueron realizadas por miembros de la Hermandad, así como las peticiones.

En su homilía D. Francisco, después de saludar afectuosamente a todos los estamentos y fieles presentes en la Basílica y a los que siguen la novena, vía Internet, empezó su homilía diciendo: "…Sean mis primeras palabras de agradecimiento tanto al Sr. Rector de esta basílica como al Sr. Hermano Mayor por haberme ofrecido la posibilidad de predicar este solemne novenario. Con la celebración de esta novena, realizamos algo más que cumplir con uno de los fines de los estatutos de esta Hermandad. Colmamos una necesidad y un anhelo, que no es otro sino el de alabar a Dios por habernos dejado a María de las Angustias como madre nuestra, y ensalzarla a Ella como mediadora de todas las gracias y madre de misericordia…" Centró su homilía en la Virgen como madre de Misericordia. Y terminó diciendo: "…Que por su intercesión todos los que somos sus hijos lleguemos algún día a la gloria de la resurrección"

Tanto esta homilía como todas las de la Novena, además de poder seguirlas Vía Internet diariamente, estarán puestas en la Página Web de la Basílica, una vez que concluya la Novena, para que todas las personas, que así lo deseen, puedan acceder al contenido completo de las mismas.

La Coral Virgen de las Angustias, Dirigida por D. Carmelo Martínez Parrilla, contribuyó con sus cantos a la solemnidad de este primer día de la Novena interpretando varias canciones polifónicas.

La Eucaristía terminó con el canto del Himno a la Stma. Virgen de las Angustias por todos los asistentes, que llenaban la Basílica.

Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-