Hoy, domingo, día 14 de Febrero de 2016, se ha celebrado con toda solemnidad la Festividad de la Aparición de la Stma. Virgen de las Angustias en su Basílica de Granada, totalmente abarrotada de fieles.

La Eucaristía se ha celebrado a las 12 del mediodía y ha sido presidida por el Delegado Episcopal para Relaciones Institucionales de la Diócesis de Granada, D. Manuel Reyes Ruiz, acompañado por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica.

Las lecturas de la misa han sido realizadas por miembros de la Hermandad, así como las peticiones. D. Manuel Reyes, ha empezado su homilía diciendo: "Son muchas las motivaciones que traemos en el corazón cuando venimos a celebrar esta Eucaristía. La primera y más importante: Primer Domingo de Cuaresma, cuando somos invitados, según hemos visto en la oración de la misa, a recorrer un camino de profundización en el misterio de Cristo y no sólo de profundización sino también de vida, conocer el misterio de Jesús, conocer a Jesús, descubrirlo en nuestro corazón y vivirlo, que significa que nosotros avancemos, semana, tras semana, uniéndonos a Jesucristo para terminar muriendo con él y resucitando con él en el día de la Pascua. Esto es la Cuaresma y este es el principal motivo que tiene este domingo." Siguió explicando D. Manuel que este domingo se abre con las tentaciones, que sufrió Cristo en el desierto durante cuarenta días y cómo nos da ejemplo para poder vencer las tentaciones. Refiriéndose a la respuesta que Jesús da en la primera tentación: "No sólo de pan vive el hombre"recordó que Jesús en varias ocasiones tuvo que dar de comer a las multitudes, que le seguían, hambrientas, y por eso también la Iglesia, a ejemplo de Jesús, cuida especialmente a las personas necesitadas y hay una Campaña especial de Manos Unidas: "LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE", que fue fundada por la Iglesia española hace 57 años, que mediante distintos proyectos ayuda a los países subdesarrollados a salir de la pobreza y de la miseria. Por tanto debemos ser generosos con nuestra aportación económica para que la Iglesia pueda seguir haciendo el bien a los más pobres de este mundo. A continuación D. Manuel dijo que hay otro motivo importante en esta celebración y es que hoy la Hermandad y la Basílica celebran la Aparición de la Santísima Virgen y con ocasión de esta celebración se unirán a la Hermandad los nuevos Hermanos y Hermanas, que formarán parte de la misma con la imposición de la Medalla de la Hermandad. Terminó su homilía, después de reflexionar sobre las tentaciones de Jesús con estas palabras: "…Tenemos que estar unidos a Él con toda intensidad: el camino de la oración, el camino del ayuno, el camino de la limosna, el camino de la lectura de la palabra de Dios, que vale más que el pan, ese camino es el que tenemos que recorrer en esta Santa Cuaresma. Que el Señor nos lo conceda a todos."

A continuación se tuvo la ceremonia de la entrega de las medallas de la Hermandad con la imagen de la Stma. Virgen de las Angustias en el anverso y el Sagrado Corazón en el reverso, a los nuevos hermanos, que en total han setenta y tres, distribuidos así: 40 del Cuerpo de Horquilleros, 13 del Cuerpo de Palieros y 20 del Cuerpo de Hermanas Cofrades. La Secretaria General de la Hermandad, María del Carmen González Pareja fue nombrando a los nuevos hermanos, que iban acercándose al altar para recibir las medallas, que les fueron entregadas por el Celebrante y por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, con su Hermano Mayor D. Francisco Salazar. A continuación todas las Hermanas y Hermanos nuevos pasaron al Camarín de la Virgen donde D. Rafael Castillo Martínez los fue pasando el escapulario de la Stma. Virgen de las Angustias y D. Jesús Vázquez Montoya, Mayordomo de este año, los fue pasando por el Manto de la Virgen

La Santa Misa fue acompañada por los cantos de la Coral Parroquial Virgen de las Angustias, que contribuyó a la solemnidad de la celebración.

D. Francisco Salazar Hermano Mayor de la Hermandad, hizo la Consagración a la Stma. Virgen de las Angustias, que terminaba así: …"Querida Madre, este es un día Grande para todos, por eso te pedimos humildemente de una forma muy especial que nos ayudes a crecer como personas y en la Fe, a ser fuertes ante los obstáculos, que son inherentes a la vida misma y que Tú has padecido con tanto amor al participar en los sufrimientos de tu bendito Hijo. Finalmente recibe Santísima Madre de las Angustias nuestro agradecimiento porque siempre nos escuchas, nos proteges y nos animas a seguir por el camino, que tu Hijo nos ha enseñado a través de su Evangelio.

Gracias, Gracias Madre y Señora de las Angustias. ¡Viva la Virgen de las Angustias, Viva la Madre de Dios, Viva la Reina y patrona de Granada!"

El Himno Oficial a la Virgen cerró esta maravillosa celebración, repleta de espiritualidad, de la Aparición de la Santísima Virgen de las Angustias, que todos los años tiene lugar el segundo domingo de Febrero.

Crónica y fotografías: Antonio Joaquín Mezcua Roelas.