El día 30 de septiembre de 2016, participaron en la misa de doce, en el último día de los cultos de septiembre en honor de la Stma. Virgen de las Angustias, los alumnos y alumnas de quinto curso de primaria de los colegios privados Mulhacén y Monaita de Granada.

Han venido 55 alumnas y 61 alumnos en dos autocares, acompañados por los directores de ambos centros D. Ignacio López Rodríguez, Director del colegio Mulhacén y Dña. Rosa María Serrano-Gómez Melero, Directora del colegio Monaita; miembros del Comité Directivo, representantes del AMPA de los dos colegios, sus profesores y numerosos padres de alumnos. Todos fueron recibidos en la puerta de la Basílica por miembros de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, que le dieron la bienvenida. A continuación hicieron la ofrenda de un precioso ramo de flores al pie del altar.

La eucaristía empezó puntualmente a las doce y fue presidida por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica, acompañado del Seminarista, D. Javier Peña. Don Blas empezó la celebración con estas palabras: "Tenemos hoy aquí con nosotros a los colegios Mulhacén y Monaita. Vamos a pedirle al Señor que sea un momento de alegría, de encuentro con Él y con su Madre en este día que la Iglesia celebra la fiesta de San Jerónimo, aquel Padre de la Iglesia que tradujo la Biblia al latín y que ha hecho tanto bien por la Ciencia Bíblica. Comenzamos sintiéndonos pecadores ante el Señor y pidiendo su perdón."

En su homilía D. Blas empezó diciendo: "También este mes es un mes de gracia donde el Señor va sembrando en todos aquellos que participan en la Basílica en las celebraciones dedicadas a la Virgen, también como el domingo pasado en la procesión o en la Ofrenda Floral, porque son momentos en que esa presencia de Dios cercana, se hace más visible y más sublime en la unidad que crea a su alrededor la Virgen de las Angustias. Hoy habéis venido vosotros: profesores, alumnos de los colegios Monaita y Mulhacén, familias. Comenzáis así un curso del que ya lleváis una semana de su andadura y al venir aquí ponéis toda la vida de este curso en las manos del Señor y de María, para que el diálogo con ellos, podáis aportar lo que significa una educación en la que vosotros crecéis como personas y también a la par, como cristianos. De manera que con el paso del tiempo nuestra mente, nuestro corazón, nuestra libertad vayan pareciéndose, cada día más, a la de Jesús". Siguió explicando D. Blas cómo todos tenemos que acoger la palabra de Dios, escrita por la inspiración del Espíritu Santo y ponerla en práctica. Puso los ejemplos de Job y de Sta. Teresita del Niño Jesús. Terminó su homilía con estas palabras: "…Pues hoy, que comenzamos el curso delante de la Virgen, podemos tener esta frase, que ella le dice al ángel cuando le anuncia que iba a ser madre: No lo entiendo, pero hágase en mi según su palabra". Esa es la actitud mariana por excelencia, que nos puede acompañar a lo largo del todo el año y seguro que será un tiempo fecundo en el que al tratar de cultivar nuestra tierra, como decía en la parábola el Señor, aquel sembrador que echa la semilla en la tierra, si la encuentra preparada , da mucho fruto. Pues en esta disposición se lo pedimos, en silencio, al Señor, dentro de nuestro corazón."

La basílica presentaba un aspecto inmejorable, totalmente llena de fieles que han seguido con auténtico fervor y cariño la eucaristía.

La participación en la Liturgia de la Comunidad Educativa de los colegios asistentes a esta eucaristía ha sido total: con sus canciones, con las lecturas y las peticiones que han hecho diferentes alumnos a la Virgen y al Señor. el comportamiento de los alumnos ha sido ejemplar, por su recogimiento y atención.

La misa terminó con el himno a la Stma. Virgen de las Angustias que fue muy aplaudido por todos los presentes con el fervor a la Virgen que todos los granadionos sabemos demostrarle siempre. la Comunidad Educativa de los colegios se hizo una foto en la escalinata del altar mayor, como recuerdo de su participación en los cultos de 2016.

Crónica y fotos realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.-