En el día de ayer, sábado, culminó el mes de septiembre de 2017 como una permanente manifestación de fe, amor y esperanza a nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias. Han sido muchísimas las celebraciones que han tenido lugar en la Basílica de la Virgen. Tenemos que destacar entre ellas: La espléndida Ofrenda floral, que este año, al ser festivo, propició una participación masiva. La Novena, en la que la Basílica ha estado todos los días repleta de fieles, ha sido predicada por D. Manuel Reyes, que centró sus homilías en el proceso de profundización de la fe en la vida de la Virgen. El día de la Virgen, con misas cada media hora a partir de las seis de la mañana, culminando con la solemne Procesión por las calles de Granada, como una enorme manifestación de amor y confianza en nuestra Patrona. Han sido 51 las corporaciones y entidades que han participado en los cultos y once coros y corales diferentes los que han solemnizado estas celebraciones. Hay que destacar la labor ingente que ha desarrollado la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, con su Hermano Mayor, D. Francisco Salazar, al frente y su Junta de Gobierno, siempre de acuerdo con su Consiliario, D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica, para la buena y magnífica organización de todo este mes dedicado a la devoción de la Virgen. 

        Cerraron los cultos de este mes los componentes de la Asociación Amigos del Madoc, con su presidenta, Dña. Telesfora Ruiz, y su Secretario General, D. José María Quesada. Asistieron más de cuarenta asociados. Esta Asociación fue fundada en Mayo de 2007 y tiene como fines difundir los valores del Ejército Español a través de numerosas actividades culturales. En la actualidad cuenta con 394 afiliados. A las ocho de la tarde fueron recibidos en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Francisco Salazar y miembros de su Junta de Gobierno, pasando al interior, llevando un maravilloso ramo de flores que depositaron al pie del altar, ocupando el lateral de derecho del altar mayor y los miembros de la Hermandad el lateral izquierdo. 

        D. Francisco Molina Carretero, Párroco Emérito de la Basílica dijo estas palabras antes de dar comienzo la celebración: “Hoy terminan los cultos a nuestra madre la Virgen de la Angustias y necesitamos darle gracias al Señor por todo lo que ha derramado en nosotros este mes. Nos sentimos agradecidos profundamente. Hoy también ofrece los cultos la Asociación Amigos del Madoc, que año tras año, manifiesta este amor y este cariño. También canta en la Eucaristía la Coral Yájar a quien agradecemos una vez más su presencia.” 

        La Santa misa estuvo presidida por D. Manuel Lara Arcos, Sacerdote Diocesano, acompañado por D. Francisco Molina Carretero, Párroco Emérito de la Basílica y por D. Mateo Hernández García, sacerdote de la misma. En su homilía D. Manuel insistió en el amor que la Virgen nos tiene a todos y que debemos recurrir a ella con la confianza que nos ofrece nuestra Madre del Cielo. Terminó su homilía recordando cómo S. Juan Pablo II estuvo orando en esta Basílica de rodillas a la Santísima Virgen, como nos recuerda la placa que hay situada en el lateral izquierdo del presbiterio; y que su frase Totus Tuus, debe invitarnos a todos nosotros a que seamos de verdad hijos de la Virgen y le ofrezcamos todo cuanto somos, tenemos y deseamos en esta vida. 

        La Coral Yájar de la Zubia tuvo el honor de cerrar estas celebraciones con un magnífico repertorio de cantos muy bien seleccionados e interpretados con las voces muy afinadas que contribuyeron a la religiosidad y recogimiento de todos los fieles, que llenaban la Basílica y han seguido con auténtico fervor y cariño la Eucaristía.

        La misa terminó con el himno a la Stma. Virgen de las Angustias que fue muy aplaudido por todos los presentes con el fervor a la Virgen que todos los granadinos sabemos demostrarle siempre. La Asociación de amigos del Madoc, después de hacerse una foto recuerdo en la escalinata del altar mayor, pasó al Camarín de la Virgen donde D. Antonio Mezcua les explicó, con brevedad, tanto el valor artístico como religioso de esta Capilla de la Virgen. 

Crónica y fotos realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.-