Ayer, domingo, día 24 de septiembre de 2017, ha tenido lugar en la basílica de la Virgen de las Angustias, a las trece horas la misa solemne, ofrecida por el Cuerpo de Hermanos Palieros de la Hermandad Sacramental de la Stma. Virgen de las Angustias en el día grande, en Granada, de su salida procesional.

       La Junta de Gobierno de la Hermandad, con su Hermano Mayor, D. Francisco Salazar, acompañado por los mayordomos D. Julián Martín y su esposa Dña. María Teresa Rodríguez, y el Cuerpo de Hermanos Palieros, han seguido la Eucaristía desde los dos laterales del altar mayor, asistiendo también a esta celebración numerosos hermanos de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias.  

       La Basílica ha estado abarrotada de fieles, todos de pie, ya que los bancos fueron retirados para poder sacar la procesión por la tarde. Todos han seguido la celebración de la Eucaristía con mucha devoción y fervor mariano a la Stma. Virgen. 

       La Eucaristía ha estado presidida por nuestro Señor Arzobispo, Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Francisco Javier Martínez Fernández, acompañado de D. Blas Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica; D. Francisco Molina Carretero, Párroco Emérito de la Basílica; D. Enrique Rico Pavés, Rector del Seminario Diocesano “San Cecilio” y los Formadores de los Seminaristas mayores, que han asistido también a esta Eucaristía. 

       Las lecturas han sido realizadas por miembros de la Hermandad.

       En la homilía el Sr. Arzobispo, después de saludar a todos los presentes, manifestó que todos tenemos como Madre a la Virgen que nos la dio el Señor en la persona del discípulo amado, S. Juan, y nos la dio para que tengamos en Ella un lugar de refugio en esta vida, al que poder acogernos en todas nuestras penas y trabajos, pidiéndole fortaleza para soportar todas las contrariedades de este caminar hasta el Cielo. Lo que tenemos que pedirle a la Virgen, sobre todo, es que purifique nuestros corazones de toda maldad y pedirle que nos conceda tener siempre el Espíritu de Dios para poder vivir siempre de acuerdo con ese Espíritu Divino. Terminó su homilía con estas palabras: “…Que nos acojamos a ti como Madre. Que aprendamos de ti ante el Hijo y el Padre, que nos fijemos en ti para seguir de acuerdo con nuestro destino, para que podamos vivir cada momento de la vida con la certeza de que la última palabra nunca la tiene el mal, nunca la tiene el desamor, nunca la tiene el pecado, nunca la tiene la violencia ni la muerte, la última palabra la tiene la misericordia de Dios, que nos ha llamado a todos a participar del Reino de su Hijo. Que así sea para ti, que así sea para todos vosotros y que así vivamos todos los días de nuestra vida.” La homilía completa puede verse y oírse en esta Web de la Basílica y en Facebook en la página de la Parroquia.

       La Eucaristía ha sido solemnizada con la actuación de la Coral Virgen de las Angustias, dirigida por D. Carmelo Martínez, que interpretó varias canciones polifónicas haciendo que todos los asistentes hayan podido disfrutar de la presencia de la imagen de la Santísma Virgen de las Angustias y de la Eucaristía con un gran sentimiento de devoción y amor profundo. 

       El himno de la Stma. Virgen de las Angustias, acompañado al órgano por D. Luis Linares, fue cantado con auténtico fervor, gozo y disfrute mariano por todos los presentes, al poder contemplar a la Santísima Virgen, cercana y muy bellamente adornada, que desde el cielo, sin duda, nos anima y nos ayuda a ser mejores hijos de Dios cada día. Los vivas y aplausos se prolongaron con fuerza y sentimiento.

       Crónica y fotografías realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas