El domingo, día 12 de Febrero de 2017, se ha celebrado con toda solemnidad la Festividad de la Aparición de la Stma. Virgen de las Angustias en su Basílica de Granada, totalmente abarrotada de fieles.

La Eucaristía se ha celebrado a las 12 del mediodía y ha sido presidida por el Delegado Episcopal para Relaciones Institucionales de la Diócesis de Granada, D. Manuel Reyes Ruiz, acompañado por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica.

Al inicio de la Eucaristía D. Manuel Reyes ha saludado a todos los presentes, especialmente a todos los hermanos a los que en esta celebración se les va a imponer la Medalla de la Stma. Virgen, símbolo de la pertenencia a la Hermandad de la Virgen de las Angustias, como compromiso de cumplir sus estatutos y sobre todo de demostrar siempre su amor a la Virgen, mientras vivan, con una vida ejemplar de amor por todos las personas especialmente por las más necesitadas.

Las lecturas de la misa han sido realizadas por miembros de la Hermandad, así como las peticiones. D. Manuel Reyes, ha empezado su homilía diciendo: "Dichoso el que camina en la Ley del Señor", frase que se ha recitado en el Salmo de la primera lectura. explicó cómo el que camina en la ley del Señor, encuentra un camino de felicidad, de dicha, de equilibrio, de paz interior y que esa Ley del Señor está explicita en los diez mandamientos, que según se contiene en el Antiguo Testamente, Dios entregó a Moisés y que después Jesucristo perfeccionó con sus enseñanzas y que nosotros debemos cumplir en nuestra vida diaria. Hizo mención después a "LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE", que fue fundada por la Iglesia española hace 58 años, y que se ocupa de todas las necesidades en los distintos campos del Desarrollo Humano para paliar las penurias que sufren cerca de 800 millones de personas en el mundo a las que nosotros podemos ayudar con nuestra aportación generosa. Terminó sus palabras diciendo: "… Que seamos generosos y que cumplamos de esta manera con la Ley del Señor".

A continuación se tuvo la ceremonia de la entrega de las medallas de la Hermandad con la imagen de la Stma. Virgen de las Angustias en el anverso y el Sagrado Corazón en el reverso, a los nuevos hermanos, que han sido más de cien entre Hermanos Horquilleros, Hermanos Palieros y Hermanas Cofrades. La Secretaria General de la Hermandad, María del Carmen González Pareja fue nombrando a los nuevos hermanos, que iban acercándose al altar para recibir las medallas, que les fueron entregadas por el Celebrante y por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, con su Hermano Mayor D. Francisco Salazar. La Santa Misa fue acompañada por los cantos de la Coral Parroquial Virgen de las Angustias, que contribuyó a la solemnidad de la celebración.

D. Francisco Salazar Hermano Mayor de la Hermandad, hizo la Consagración a la Stma. Virgen de las Angustias, que empezaba con estas palabras: "Santísima Virgen de las Angustias, Reina y Madre de Granada, Patrona de nuestra Archidiócesis, protectora y amparo de nuestra Ciudad, Madre y Abogada nuestra. En este día tan importante para nuestra Hermandad, postrados a tus pies, queremos dar testimonio de la devoción que profesamos a tu sagrada Imagen…". Y terminó así: "…Querida Madre, este es un día Grande para todos, te pedimos humildemente de una forma muy especial que nos ayudes a crecer como personas y en la Fe, a ser fuertes ante los obstáculos, que son inherentes a la vida misma y que Tú has padecido con tanto amor al participar en los sufrimientos de tu bendito Hijo.

Finalmente recibe Santísima Madre de las Angustias nuestro agradecimiento porque siempre nos escuchas, nos proteges y nos animas a seguir por el camino, que tu Hijo nos ha enseñado a través de su Evangelio.

Gracias, Gracias Madre y Señora de las Angustias.

¡Viva la Virgen de las Angustias, Viva la Madre de Dios, Viva la Reina y patrona de Granada!"

El Himno Oficial a la Virgen cerró esta solemne celebración, repleta de espiritualidad, de la Aparición de la Imagen de la Santísima Virgen de las Angustias, que todos los años tiene lugar el segundo domingo de Febrero.

Crónica y fotografías: Antonio Joaquín Mezcua Roelas.