El pasado domingo, día 15 de abril de 2018, ha tenido lugar un Concierto Sacro, conjunto, de la Coral “ACYDA” de Guadix y del Coro de la “ESCUELA EXPERIMENTAL DE MÚSICA” de Granada, en la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada.

        La Coral “ACYDA” fue fundada en el año 1988, por D. Jesús Blázquez Carrasco, reconocido musicólogo y compositor de numerosas piezas musicales, destacando la Misa al Inmigrante, que fue televisada por la segunda cadena de TVE el 19 de enero de 2014. Es su único Director desde que la fundó. Tiene un gran historial de actuaciones, más de 700, tanto en España como en el Extranjero. En el décimo y en el vigésimo aniversario de su fundación se han publicado dos libros donde se recogen las actuaciones, comentarios y anécdotas de la coral, su autor es el miembro de la Coral: D. José F. García Martínez. 

        El coro de la Escuela Experimental de Música de Granada nace en el año 2000 como actividad complementaria en la Escuela. Su repertorio está formado por obras de polifonía religiosa, aunque también interpretan obras de música contemporánea. Tiene publicado en el año 2010 un disco de Villancicos “a capella”, de distintas épocas y estilos. El coro es acompañado en muchas ocasiones por la orquesta de la Escuela, que fue fundada en el año 1994, bajo la dirección del prestigioso violinista, Kristof Blezien. Su objetivo es exclusivamente pedagógico y está formada por los alumnos de violín, viola y violonchelo de la Escuela. A partir del año 2000 se ha formado también una orquesta infantil con alumnos del Grado Elemental con un gran éxito. El Director de la Escuela es D. Antonio Martos. Sus actuaciones han sido muy numerosas tanto en conciertos, como certámenes, encuentros corales, etc. 

        El concierto ha dado comienzo a las siete menos cuarto de la tarde, después de la Eucaristía de las seis. Ha sido presentado por D. Francisco de Paula Muñoz, que con esa voz clara y precisa de gran recitador, ha motivado a todos los asistentes a seguir el concierto con gran atención. En la primera parte del Concierto, dirigido por D. Antonio Martos, se ha interpretado la MISSA BREVIS de Jacob Hann, completa. A continuación se han interpretado tres composiciones de J. S. Bach y de Mozart, dirigidas por D. Jesús Blázquez. Todo el concierto ha llenado la Basílica de una gran belleza musical y una gran sonoridad, que ha rebosada por todos los ángulos de la misma con esas voces, más de ochenta, tan bien conjuntadas, entonadas y acompañadas por los instrumentos musicales que le han dado un gran realce espiritual. La Basílica se encontraba totalmente abarrotada, incluso en sus capillas laterales. Todos los asistentes han podido llenar sus espíritus de una gran alegría y disfrute musical. Un grandísimo y prolongado aplauso cerró tanto la primera como la segunda parte de este maravilloso y gratificante Concierto. 

        Reseña y fotografías realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.