El pasado día 15, lunes, de enero de 2018 se ha producido la votación para la elección del Hermano Mayor de la muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis. 

        Antes de iniciarse la votación D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, único candidato que se presentaba a la elección, explicó con brevedad cuáles van a ser sus líneas maestras de actuación como Hermano Mayor, en caso de ser elegido. En primer lugar manifestó que su deseo es continuar con la magnífica labor que ha venido desarrollando la anterior Junta de Gobierno de la Hermandad a lo largo de estos últimos años, bajo la dirección creativa y trabajo intenso, permanente y fructífero, durante los últimos ocho años, de su Hermano Mayor, D. Francisco Salazar Rodríguez. Así pues se continuará prioritariamente con la labor social; cuidar del Patrimonio de la Stma. Virgen, para lo que ya se han habilitado varias dependencias en las que están expuestos los seis mantos que tiene la Virgen y numerosísimos enseres que, poco a poco, irán enriqueciendo esta exposición, que podrá ser visitada por todas las personas que así lo deseen. También es su intención que la comunicación entre los hermanos sea más frecuente y fluida y que haya una mayor asistencia a los distintos cultos que se organizan en la Basílica. Todo esto de acuerdo, siempre, con el Párroco. 

        Las votaciones han tenido lugar en el Colegio Parroquial Escolanía Virgen de las Angustias, desde las seis de la tarde hasta las nueve, hora en la que se ha producido el recuento de votos, una vez abierta la urna. El escrutinio ha sido público estando el salón de actos casi repleto de hermanos y hermanas de la Hermandad, que lo han seguido con mucho interés. La Mesa Presidencial ha estado ocupada por el Párroco de la Basílica, D. Blas Gerardo Gordo Jiménez; el Tesorero de la Hermanada D. Gerardo Sabador; La Secretaria General, Dña. Mª del Carmen González Pareja; El Decano de los Palieros, D. Gerardo Aranda; y el Decano de los Horquilleros, D. Ángel Luis Vázquez.

        El resultado de la votación ha sido el siguiente, una vez contados y recontadas las papeletas de la votación: 

        Han participado 124 hermanos y hermanas. 9 papeletas han sido en blanco, 2 nulas y 113 han sido para D. Miguel Luis Lopez-Guadalupe Muñoz, único candidato que se ha presentado para la elección. Por consiguiente D. Miguel Luis LópezGuadalupe Muñoz ha sido elegido Hermano Mayor para un período de cuatro años. Esta elección, así como la Junta de Gobierno, que se forme, tendrán que ser refrendadas por el Excmo. Sr. Arzobispo, D. Francisco Javier Martínez Fernández en fechas próximas.

        Al final del recuento y una vez hecho público el resultado, todos los presentes le han dedicado un fuerte aplauso de felicitación. D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, visiblemente emocionado, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a todos los presentes por su apoyo, así mismo, se ha ofrecido a todos para seguir trabajando por la Hermandad, pero sobre todo para que la devoción y el amor a la Santísima Virgen siga aumentando a través de los numerosos proyectos que hay que seguir realizando y que redunden en la caridad y entrega a nuestros hermanos pobres y necesitados. D. Miguel Luis es catedrático en Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada. Su amor por el mundo cofrade ha sido permanente a lo largo de su vida, habiendo sido Hermano Mayor del Santo Cristo de San Agustín, y tener publicado varios libros sobre estos temas. 

        Reseña y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-