Ayer, día 29 de septiembre de 2018, El Excmo. Ayuntamiento de Granada ha participado en la Eucaristía de las doce de la mañana en los cultos de septiembre de 2017 a la Stma. Virgen de las Angustias en su Basílica de la Carrera. 

        La Corporación Municipal de Granada con su Alcalde al frente, D. Francisco Cuenca, bajo mazas, fue recibida en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, D. Miguel Luis López – Guadalupe Muñoz, acompañado de su Junta de Gobierno. 

        Frente a la portada de la Basílica estaba situada la Banda Municipal de Música de Granada, que interpretó, con gran solemnidad los tres himnos oficiales: Andalucía, Granada y el Himno Nacional, que fueron seguidos con sumo respeto, silencio y emoción tanto por la Corporación Municipal, y Hermandad, como por las numerosas personas que se congregaban allí. Hay que destacar que el Himno de España fue largamente ovacionado por todos los presentes.

       A continuación las autoridades, acompañadas por los miembros de la Hermandad, entraron por el pasillo central de la Basílica, ocupando la Corporación Municipal el lado derecho del altar mayor y los miembros de la Hermandad, el lado izquierdo. La solemne misa fue presidida por D. Francisco Tejerizo, Sacerdote Misionero Redentorista y Vicario Territorial del Arzobispado de Granada, acompañado por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Vicario General para el Clero y Párroco de la Basílica de la Virgen de las Angustias Y D. Edwing Ernesto Jiménez Vizcaya, sacerdote venezolano. 

        Las lecturas fueron realizadas por miembros de la Corporación Municipal. 

        D. Francisco centró su homilía en la realidad de que no estamos solos, ya que el Señor nos acompaña en nuestra camino. Él nos conoce muy bien y tenemos que agradecerle su compañía. Tenemos que pensar que el mal no tiene la última palabra y que la enfermedad no es victoriosa; Constató dirigiéndose al Alcalde cómo en Granada hay una calle que se llama Milagro y que el Arcángel San Rafael ayudó a San Juan de Dios, milagrosamente, a socorrer a los pobres. También necesitamos de la ayuda del Arcángel S. Miguel para vencer el mal. Terminó su homilía con estas palabras: “… No estamos solos, podemos ir más allá y el desafío es que cada uno de nosotros podamos ser ángeles. Que llegues a tu casa, a tu trabajo, a tus amigos, con palabras de Dios, como Gabriel, siendo curativo, generando paz y convivencia como Rafael; que llegues en el día a día a tu realidad, a tu familia, a tus hijos, a tu convivencia, luchando contra el mal. Está siendo posible el bien, la paz y la esperanza en el más allá. Que la Stma. Virgen siga haciendo que el Señor esté siempre con nosotros. Que no nos sintamos nunca alejados de la mano de Dios.” 

        La Eucaristía estuvo acompañada por Coro del Centro Artístico y Literario de Granada, dirigido por Dña. Purificación Cano, que contribuyó con sus canciones muy bien interpretadas y con una sonoridad muy afinada al recogimiento y solemnidad de esta Santa Misa. El himno a la Stma. Virgen de las Angustias cerró esta celebración. Como final, la Corporación Municipal se colocó en la escalinata del altar mayor, donde se hizo una foto-recuerdo, pasando después al Camarín de la Stma. Virgen de las Angustias donde el Hermano Mayor los saludó diciendo que es una enorme satisfacción y orgullo que participen en los cultos, a los que tantas corporaciones han asistido durante todo el mes de septiembre y agradeció la colaboración y ayuda eficaz que el Ayuntamiento, generosamente, presta siempre a todos los acontecimientos que tienen que ver con la Virgen de las Angustias, como la Ofrenda Floral, el congreso de Hermandades de la Virgen de las Angustias de toda España, que se celebró el pasado mes de Noviembre de 2017, la Procesión con la imagen por las calles de Granada, que mañana tendrá lugar un año más, etc. Aprovechó la oportunidad para agradecer también la colaboración de todos los estamentos del Ayuntamiento, que prestan sus servicios de forma ejemplar como: Cuerpo de la Policía Municipal, Gabinete de Protocolo, Servicio de Limpieza, Televisión local, etc. Terminó sus palabras diciendo: “…Pues a vosotros y a todos ellos, que van a estar en la trastienda y al pie del cañón, los vamos a poner en manos de la Virgen. Señor Alcalde, muchísimas gracias.” A continuación el Sr. Alcalde manifestó: “ En nombre propio y de mis compañeros, el orgullo y el honor es para nosotros, tu lo decías antes, lo que supone representar a una ciudad y hacerlo además a los pies de la Patrona, no sólo hoy y mañana sino durante todo el año, es la devoción permanente que genera solidaridad, que genera compañía… No sólo hoy venimos a agradeceros, a acompañaros, a sumarnos a este día grande de Granada sino también para mostraros esa entrega y devoción que tiene Granada a su Patrona, así que felicidades, suerte y disfrutad de hoy, de mañana, como el día grande de Granada. Gracias y honrados.” El acto terminó con el rezo del Ave María, que fue seguido por todos los presentes , con mucha devoción. 

        Crónica y fotografías realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.--