En la tarde-noche del domingo, día 2 de septiembre de 2018, tras la finalización de los cultos a la Santísima Virgen de las Angustias, presididos por el Sacerdote Diocesano D. Manuel Lara Arcos, y ofrecidos por la Entidad Caja Granada y Asociación Sagrada Familia de Empleados de Caja Granada, con su presidente, D. Miguel Mendoza Terón, acompañado por la Secretaria, Dña. Mª. Carmen Ruiz de Miras, Tesorero, D. Miguel González Fernández y varios miembros de la Fundación, se procedió a la presentación del Cartel de la Ofrenda Floral del presente año 2018, que como se recordará, fue elegido el pasado día 11 de junio y que es obra de la pintora jienense Dña. Ana Corazón de Castro, ganadora del Concurso de Pintura, “Hipólito Llanes”, convocado por la Hermandad. 

        La presentación corrió a cargo del miembro de la Hermandad, D. Jorge Martínez Garzón, gran periodista granadino que, con una gran riqueza literaria y de vocabulario, empezó su discurso con este preámbulo: “Un cartel, lo dijo ya alguien antes es “un grito de atención pegado a la pared”. El cartel, que hoy damos a conocer es el mayor grito silencioso y callado que se puede ofrecer a la Patrona de Granada. Es una pieza de exquisito trazado, de elegantes maneras, de profunda religiosidad, que nos muestra la gran sensibilidad de una pintora que bien se ha ganado estar en la colección que atesora la Hermandad como prenda de la devoción que Granada muestra hacia Nuestra Señora de las Angustias.” A continuación saludó a todos los presentes y agradeció tanto a D. Francisco Salazar Rodríguez, anterior Hermano Mayor, para el que tuvo palabras de cariño y consideración, como a D. Miguel Luis López Guadalupe, actual Hermano Mayor de la Hermandad y al que le unen las dos devociones más veteranas de Granada: la de la Virgen de las Angustias y la del Santo Crucifijo de San Agustín, el haber podido presentar el Cartel de la Ofrenda dos veces, una en el año 2001 y ésta de 2018. Agradeció también a la Asociación Sagrada Familia de la Fundación Caja Granada su patrocinio generoso, que viene haciendo año tras año. Seguidamente hizo una semblanza de la Pintora del Cartel, cuyo lema es: “Virgen de Septiembre”, destacando su sensibilidad y buen gusto, representando en él los distintos frutos del otoño granadino con una granada descolgándose, que bien pudiera ser del granaillo de Puerta Real, pero sobre todo destaca el perfil de la Patrona “… en ese sinuoso “puchero” de sus labios, conteniendo el enorme dolor por el Hijo inerte, con el poso presente del otoño intimista y de tonos marrones que Granada nos brinda...” 

        Terminó sus palabras haciendo mención a sus padres, de quien recibió el amor a la Virgen de las Angustias y cómo su familia ha acudido siempre a Ella en cualquier circunstancia de agradecimiento o necesidad. “…hoy te vuelvo a pedir, como siempre, que aumentes nuestra fe y que la cuides como el más preciado regalo, que hemos recibido de Ti” 

        Todos los asistentes cerraron el acto con un fuerte y prolongado aplauso, agradeciendo a Jorge su preciosa y magnífica presentación del Cartel de este año 2018. 

        Al acto de la presentación del cartel asistió el Consiliario y Párroco, D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, la Junta de Gobierno de la Hermandad, los representantes de la Fundación Caja Granada y Asociación Sagrada Familia, con su presidente, la Autora del Cartel, que dio las gracias por haber tenido el privilegio de ser elegida su obra para este 2018. El Hermano Mayor les entregó una réplica del Cuadro de la Ofrenda, en tamaño reducido, como muestra de agradecimiento. 

        Delante del Altar Mayor se expuso el original de la obra ganadora y el cartel donde se reproduce esta magnífica pintura. A la finalización del acto se hicieron fotos de recuerdo en la escalinata del Altar Mayor, junto al cartel y su autora, Dña. Ana Corazón de Castro. 

        Varios Hermanos de la Hermandad, a la salida del Templo, repartieron los carteles a todas las personas, que así lo desearon. 

        Crónica y fotos, realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-