El pasado domingo, día 13 de Mayo de 2018, tuvo lugar la presentación del Libro de Andrés Molinari: “EL SUEÑO DEL MESONERO”, con ocasión de la celebración de la Semana Mariológica, en la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada. 

        El acto comenzó a las siete menos cuarto de la tarde, después de la Eucaristía de las Seis y fue presentado por el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, que dio la bienvenida a todos los presentes en nombre de la Basílica y de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias. También agradeció a D. Andrés Molinari su interés por presentar este Libro, que es un Auto dedicado a la Virgen de las Angustias de Granada, en esta Basílica. Resaltó que este libro refleja en forma de Auto, dividido en tres actos, la aparición de la Imagen de la Virgen de las Angustias como tema principal, pero que está lleno de reflejos de la realidad social de aquel tiempo, como las costumbres, características de las personas que habitaban en Granada en aquella época, referencias a las guerras de los monfíes y la sublevación de las alpujarras, etc. 

        Tomó la palabra a continuación D. Francisco de Paula Muñoz, Presidente de la Compañía de Teatro Corral del Carbón, con estas palabras: “No hay honor ni satisfacción más grande para cualquier granadino que honrar a su Patrona Nª. Sª. de las Angustias, y es por ello que la Asociación Cultural “Corral del Carbón”, junto a su compañía de Teatro, presentan ante ustedes este nuevo libro…, que se edita para conmemorar el Primer Centenario de la Coronación Canónica de nuestra Patrona…”. Agradeció a todos los que han hecho posible la edición de este libro, y agradeció tanto a la Hermandad, como a la Basílica la presentación de esta obra en este marco incomparable. 

        A continuación presentó a todas las personas que esa tarde intervinieron en el acto: D. Manuel Reyes, Vicario para las Relaciones Institucionales del Arzobispado, D. Andrés Molinari, autor del Libro, que agradeció a la Hermandad y a la Basílica, así como a todos los intervinientes su colaboración; Dña. María Teresa Hontaria, Dra. En Historia del Arte y Gestora Cultural y Directora Granada Singular; y, como final, a los actores y actrices que interpretaron, con mucha maestría y oficio, algunas escenas del Acto Segundo del Auto. De la Compañía de Teatro Mira de Amescua intervinieron: D. Antonio Pérez Casanova en el papel de “El Fuego”; D. Antonio Jiménez, como “El Hierro y Dña. Reme Higueras, como “La Granada”. De la Compañía El Corral del Carbón intervinieron: D. Francisco de Paula Muñoz en el papel del “Mesonero”; D. Mariano Rubio en el papel de “El Demonio” y Dña. Rosa Jódar en el papel de “La Luna”. 

        El acto de la presentación terminó envuelto en aplausos de todos los asistentes, que pudieron comprender la importancia de esta obra de teatro, como comedia fantástica o histórica que llena un hueco en el relato dramatizado de la misteriosa llegada de la Imagen de nuestra Patrona a Granada en formato de Auto. 

        Crónica y fotografías realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-