En la tarde de ayer, domingo, día 30 de diciembre de 2018, ha tenido lugar la representación de la obra: “Auto Sacramental de la Adoración de los Reyes Magos” en el marco incomparable y celestial de la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada, dentro de las festividades de la Navidad.

         El Auto Sacramental ha sido interpretado por el Grupo de Teatro “Los Manolos y las Manolas” de Gójar, dirigido, magistralmente y con mucha dedicación generosa, por el Director del Grupo, D. Javier Quiles Santaella, que ha llevado toda la vida ligado al teatro de la mano de D. Antonio Espigares (Amigo de José Tamayo) y D. Germán Tejerizo. Ha fundado y dirigido varios grupos, teniendo especial cariño por los Manolos y Manolas de Gójar, que fundó en el año 2010. Casi todos los integrantes son de la localidad de Gójar y la mayoría son personas mayores. Su lema es: “DIVERTIR Y DIIVERTIRSE”. Este Grupo tiene el honor de haber representado ya más de veinte obras, bastantes de ellas, de carácter religioso-espiritual 

         El acto fue presentado por D. Francisco de Paula Muñoz, que en su alocución resaltó que esta obra “se ofrece como espléndida composición dramática y musical de recreación litúrgica de motivos esenciales de este ciclo de la Natividad... Es una obra atinada para festejar este misterio, que, como versión libre, ha compilado y adaptado D. Javier Quiles, siguiendo la línea argumental de los textos bíblicos del Profeta Isaías y de los evangelistas Lucas y Mateo”…, basando sus textos en el Auto: “La adoración de los Reyes”, de autor anónimo y en las entrañables escenas del ofrecimiento de “Los Martirios”, sacadas del Auto de Jorge Manrique “La Representación del Nacimiento de Nuestro Señor”.

        Seguidamente D. Javier Quiles tomó la palabra para agradecer a D. Blas G. Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica el que se pueda tener esta representación en esta Iglesia, emblema religiosos y espiritual de todos los granadinos. También tuvo palabras de agradecimiento para “D. Francisco Carretero Molina por animarnos a realizar este tipo de obras, a D. Francisco de Paula, alma mater de este evento y a D. Antonio Mezcua, siempre dispuesto ayudarnos en lo que necesitemos”. Dio algunas pinceladas sobre la génesis de esta puesta en escena, destacando el entusiasmo y satisfacción de todos los componentes de su Grupo de Teatro por poder representar esta obra en la Virgen de las Angustias y la dedicación y el esfuerzo puesto por todos ellos en los ensayos y preparación. Resaltó el papel que desempeñan los niños haciendo de ángeles y pastorcillos, que complementan y adornan mucho la obra. Al estar escrita en verso tiene una especial dificultad en su desarrollo, aunque se ha adaptado al Castellano moderno. Terminó así: “Nuestro agradecimiento a las madres de los pastorcillos que, con su santa paciencia, han acudido a los ensayos y a todos ustedes, que nos honran con su presencia y créanme que hemos puesto nuestra mejor voluntad para que todo salga bien. Muchas gracias.

        El Auto comenzó a las siete y cuarto, muy bien interpretado y dirigido. Hay que destacar el papel del Narrador, que sirve como hilo conductor en el desarrollo ordenado del Auto. La escenografía fue espectacular por los trajes y atuendos, que caracterizaban a los numerosísimos personajes que intervienen en la obra (más de 40), la iluminación, el sonido, el ambiente que se respiró en el desarrollo de la misma, todo contribuyó a la magnificencia de esta obra, preparada con tanto cariño, esfuerzo y dedicación tanto por su Director, como por todos los actores del Grupo de Teatro. Fue un auténtico privilegio poder disfrutar de esta representación, cargada de emoción, y gozo espiritual, que ha hecho que todos los asistentes se emocionen, incluso con lágrimas en los ojos en algunos de sus pasajes por el buen hacer de los artistas. 

        La obra terminó sobre las ocho y media de la noche. Tanto las personas asistentes como los actores manifestaron su alegría por haber podido disfrutar muchísimo con la representación de esta maravillosa obra, encuadrada en la Navidad. 

        Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.