Ayer, día 26 de diciembre de 2019, ha tenido lugar en la Basílica de la Virgen de las Angustias la celebración del VOTO, que la Ciudad de Granada ofrece a la Stma. Virgen, todos los años, desde 1885, por haberla librado de los efectos desastrosos de los terremotos de los años 1884 y 1956.

          La Corporación Municipal de Granada, custodiada por cuatro maceros y cuatro policías locales, vestidos de gala, con su Alcalde D. Luis Salvador, fue recibida en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y miembros de la Junta de Gobierno, con el estandarte de la Hermandad. 

          Frente a la portada de la Basílica estaba situada la Banda Municipal de Música de Granada, que interpretó, magistralmente los tres himnos oficiales: Andalucía, Granada y el Himno Nacional, que fueron seguidos con sumo respeto, silencio y emoción tanto por la Corporación Municipal, y Hermandad, como por las numerosas personas que se congregaron allí. 

          A continuación las autoridades, acompañadas por los miembros de la Hermandad, entraron por el pasillo central de la Basílica, ocupando la Corporación Municipal el lado derecho del altar mayor y los miembros de la Hermandad, el lado izquierdo. La solemne Eucaristía fue presidida por el Párroco de la Basílica, D. Blas Gerardo Gordo Jiménez.

         D. Blas dio la Bienvenida a la Corporación Municipal y a todas las personas, que, a pesar de ser día laborable, ocupaban la nave central del templo, casi en su totalidad, con estas palabras: “Bienvenidos, Señor Alcalde y toda la Corporación, que hoy nos acompaña; a toda la Hermandad, que celebra gozosa esta Octava de Navidad, con todos los fieles cristianos, que en esta Basílica de la Virgen de las Angustias, nos encontramos. Seguimos gozosamente este tiempo en el que el Señor nos anima a descubrir su presencia en medio de nuestra historia, al hacer memoria de este voto de la Ciudad. Renovamos el Voto muchos años después de 1884, 1956, todos los años en los que se ha ido repitiendo esta oración agradecida delante del Señor y de la Virgen por aquellos terremotos que no afectaron a la Ciudad. Hacemos memoria de la Historia, una Historia que esta atravesada por la presencia del Hijo de Dios, que ha venido y se hace uno de nosotros. Hoy lo hacemos en el marco de la Fiesta de S. Esteban, el primero de los mártires.” 

          Las lecturas han sido realizadas por miembros de la Corporación Municipal. 

          En su homilía, D. Blas, después de saludar de nuevo a todos los presentes, hizo hincapié en que en estos días celebramos el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios haciéndose uno de nosotros. Hizo referencia a cómo el Ayuntamiento ha ido renovando año tras año desde 1884 el Voto agradecido a la Stma, Virgen de las Angustias por haber librado a la Ciudad de las nefastas consecuencia de los terremotos. A continuación explicó que S. Esteban, primer mártir del cristianismo, nos da ejemplo de cómo tenemos que ser testigos de Jesucristo con nuestro comportamiento diario. Terminó su homilía con estas palabras: “… Pues que la Stma. Virgen de las Angustias, que nos muestra a Jesucristo en sus brazos, esa imagen que aquí se venera, nos ayude a darle forma a un año nuevo, y que de una forma u otra esta fiesta de S. Esteban nos sirva como medida del tiempo para nosotros. Que Ella nos ayude para saber que aquel que es Señor para toda la Eternidad, entrando en nuestro tiempo y en nuestro día de hoy, nos ayuda a mirar con renovada esperanza hacia delante.”

          La Eucaristía estuvo solemnizada por la actuación de la “Coral Virgen de las Angustias”, dirigida por D. Emiliano Rodríguez Carrillo y acompañada al órgano por su titular D. Luis Linares, interpretando diversas melodías, y villancicos tradicionales para que los fieles asistentes participaran también de los cantos. El Himno Oficial a la Stma. Virgen de las Angustias puso el broche final. Al terminar la celebración, la Corporación Municipal, junto con los miembros de la Hermandad, se hizo una foto-recuerdo en la escalinata del altar mayor. 

          Crónica y fotografías realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.--