El pasado sábado, 23 de marzo de 2019, ha tenido lugar un excelente encuentro coral en el que han participado el coro “MANUEL DE FALLA” de la Universidad de Granada y la Coral “MARÍA DEL CARMEN ROMERO AVELLANEDA” de Loja, como preparación a la Semana Santa y al domingo de Resurrección, en la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada.

 La Coral Polifónica del Conservatorio de Música de Loja, Mª del Carmen Romero Avellaneda, fue fundada en el año 1990 por Mª del Carmen Romero Avellaneda de quien ha tomado su nombre y que la dirigió hasta el año 2014. En la actualidad su Directora es Dña. Candela Jiménez López. Su historial de actuaciones es muy denso e importante. Como nota destacable, ha participado en los conciertos de zarzuela en el Auditorio Manuel de Falla, bajo la dirección de Sánchez Ruzafa y el solista Carlos Álvarez, además de colaborar con otros coros interpretando la 2ª sinfonía de “Resurrección” de Gustav Mahler, con la Joven Orquesta de la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección de James Conlon. 

El Coro “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada fue fundado en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios. En 1975 se convierte en el Coro oficial de la Universidad por incorporarse a la Cátedra “Manuel de Falla”, cuyo nombre lleva desde entonces. Desde su fundación ha sido dirigido por diferentes directores, siendo su director actual, D. Jorge Rodríguez Morata, desde 2015. Sus conciertos más importantes se inscriben dentro del ámbito académico de la Universidad de Granada, aunque ha tenido numerosos intercambios con otras universidades españolas e internacionales. Sus giras por el extranjero han sido también muy numerosas. Ha participado en los Festivales de Música y Danza de Granada. Tiene un amplio repertorio discográfico, actuando también en diferentes medios televisivos. 

El concierto ha dado comienzo a las nueve de la tarde-noche, después de la Eucaristía de las ocho y ha sido presentado por Dña. Alicia Pelegrina. En primer lugar actuó la Coral “María del Carmen Romero Avellaneda”, dirigida por Dña. Candela Jiménez López que interpretó seis composiciones polifónicas muy bien seleccionadas y cargadas de una honda y profunda espiritualidad, acompañadas por Ensemble instrumental, que han hecho que todos los asistentes disfruten de la buena música, con mayúsculas. 

En segundo lugar actuó el Coro “Manuel de Falla” con la interpretación completa del Gloria de Vivaldi con sus doce movimientos, acompañados por Ensemble de la Orquesta de la Universidad de Granada, que, junto con las voces tan bien timbradas y afinadas en todo momento, le ha dado un realce extraordinario a esta interpretación. Todos los asistentes aplaudieron largamente cada una de las partes del Gloria y el final fue apoteósico, con la gente puesta de pie y aplaudiendo. Terminó el concierto con la repetición del número primero. La Basílica ha estado repleta de personas durante todo el concierto.

 D. Antonio Mezcua, en nombre de la Parroquia agradeció con palabras de elogio a los dos coros este encuentro coral, que todos los asistentes han podido disfrutar y llenar de espiritualidad sus corazones, como preparación a los sagrados misterios que en próximas fechas celebraremos. 

Crónica y fotografías realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.