El pasado día 28 de septiembre de 2019, El Excmo. Ayuntamiento de Granada ha participado en la Eucaristía de las doce de la mañana en los cultos de septiembre de 2019 a la Stma. Virgen de las Angustias en su Basílica de la Carrera. 

La Corporación Municipal de Granada, bajo mazas, con su Alcalde al frente, D. Luis Salvador, fue recibida en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, D. Miguel Luis López–Guadalupe Muñoz, acompañado de su Junta de Gobierno. Los Jefes de Protocolo Dña. Rosalía Pérez y D. Ángel Sabador, estuvieron siempre muy pendientes de todos los detalles en este relevante acto. 

Frente a la portada de la Basílica estaba situada la Banda Municipal de Música de Granada, que interpretó, con gran solemnidad los tres himnos oficiales: Andalucía, Granada y el Himno Nacional, que fueron seguidos con sumo respeto, silencio y emoción tanto por la Corporación Municipal, y Hermandad, como por las numerosas personas que se congregaban allí. 

A continuación las autoridades, acompañadas por los miembros de la Hermandad, entraron por el pasillo central de la Basílica, ocupando la Corporación Municipal el lado derecho del altar mayor y los miembros de la Hermandad, el lado izquierdo. La solemne misa fue presidida por el Padre D. Diego Molina, Jesuita que estuvo acompañado por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica y D. Ángel Beltrán, Sacerdote Diocesano. 

Las lecturas fueron realizadas por miembros de la Corporación Municipal. 

D. Diego centró su homilía en tres aspectos de la Virgen de las Angustias. A/La Virgen vive en su casa de la carrera donde todos venimos a venerarla. B/Su Manto nos protege de las dificultades de la vida. Y C/Veneramos a la Virgen que llora y que se compadece de todos los que sufren como con su prima Isabel, en las bodas de Caná, etc. Terminó su homilía diciendo: “…Lo que Dios espera de nosotros es que sepamos compadecernos de los demás. Lo que Dios espera de nosotros, sobre todo, en la medida que queramos ser líderes, que queramos ser servidores públicos, es que seamos capaces de poner el sufrimiento de los demás en el centro de nuestras preocupaciones. Que nuestra vida sea una vida para intentar, de alguna forma, que los demás cada vez tengan que llorar menos. Ojalá que el Señor nos lo conceda a todos por la intercesión de la Virgen de las Angustias”

La Eucaristía estuvo acompañada por el Coro del Centro Artístico y Literario de Granada, dirigido por Dña. Purificación Cano, que contribuyó con sus canciones muy bien interpretadas y con una sonoridad muy afinada al recogimiento y solemnidad de esta Santa Misa. El himno a la Stma. Virgen de las Angustias cerró esta celebración. 

A continuación la Corporación Municipal pasó al camarín de la Stma. Virgen de las Angustias donde el Hermano Mayor les agradeció su participación en los cultos y los invitó a visitar este camarín siempre que quieran. El Alcalde le contestó que ellos se sienten muy honrados y satisfechos de poder asistir a estas celebraciones que forman parte de nuestro legado histórico, que también tienen una dimensión social de ayuda a los demás. La visita terminó con el rezo del Ave María por todos los asistentes. Seguidamente la Corporación Municipal se hizo una foto-recuerdo en la escalinata del altar mayor. Los Jefes de Protocolo Dña. Rosalía Pérez y D. Ángel Sabador, estuvieron siempre muy pendientes de todos los detalles en este relevante acto. 

Crónica y fotografías realizadas por Antonio J. Mezcua