El pasado, domingo, día 10 de febrero de 2019, se ha celebrado con toda solemnidad la Festividad de la Aparición de la Stma. Virgen de las Angustias en su Basílica de Granada, totalmente abarrotada de fieles.

 La Eucaristía se ha celebrado a las 12 del mediodía y ha sido presidida por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica y Consiliario de la Hermandad, acompañado por D. Carlos del Castillo, Sacerdote de la Basílica. 

La Santa Misa la inició, D. Blas con estas palabras: “En la alegría de este domingo, día del Señor, celebramos la Fiesta de la Aparición de la Virgen en un momento particularmente rico para la vida de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias, donde un grupo se unirá a esta Comunidad Cristiana, que es siempre una Hermandad o una Cofradía, donde uno expresa la fe, donde uno aprende a vivir como cristiano en fraternidad con todos…” 

Las lecturas de la misa han sido realizadas por miembros de la Hermandad, así como las peticiones. 

D. Blas ha empezado su homilía saludando a todos los presentes, especialmente a los que, de una forma solemne, se incorporan hoy a formar parte de la gran familia de la Hermandad de nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias, mediante este sencillo rito de la imposición de las medallas. Destaca que las tres lecturas de hoy, cada una a su manera, reflejan la llamada que Dios hace a cada uno de nosotros para una misión o una tarea. Pone varios ejemplos, sobre todo la invitación que hace Jesús a Pedro para que eche las redes de nuevo, después de no haber pescado nada durante toda la noche. Destaca en su homilía que el hecho de pertenecer a la Hermandad o a cualquier grupo cristiano consiste en hacer que el Reino de Dios se extienda y en esto la devoción a la Virgen de las Angustias, nos orienta a hacer lo que Él nos diga. La llamada de Dios para con los pobres, MANOS UNIDAS la está canalizando a través de la CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE, en numerosas obras sociales, que lleva celebrándose 60 años y la Hermandad de la Virgen la lleva a cabo con su Obra Social, ayudando a los pobres en sus necesidades. Terminó su homilía con estas palabras: “… Vamos a pedirle al Señor que tengamos esta disposición, particularmente los que hoy os sumáis, desde los Monaguillos, que hoy reciben su medalla, hasta los Horquilleros, mujeres cofrades o Palieros que lo hagáis, que tengamos este sentido de ser discípulos misioneros, que no viven para sí, sino que tienen como esta llamada de salir fuera, de vivir en salida, como nos dice el Papa.” 

A continuación se tuvo la ceremonia de la entrega de las medallas de la Hermandad con la imagen de la Stma. Virgen de las Angustias en el anverso y el Sagrado Corazón en el reverso, a los nuevos hermanos, que han sido: Ocho Hermanas Cofrades; Cinco Hermanos Palieros, y Ocho Hermanos Horquilleros. El Secretario General de la Hermandad, D. Juan Manuel Guerrero Rodríguez fue nombrando a los nuevos hermanos, que iban acercándose al altar para recibir las medallas, que les fueron entregadas por el Celebrante y por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, con su Hermano Mayor D. Miguel Luis LópezGuadalupe.

 La Santa Misa fue acompañada por la Coral Parroquial Virgen de las Angustias, dirigida por D. Emiliano Rodríguez Carrillo, que ha contribuido a la solemnidad y recogimiento espiritual de todas las personas que llenaban por completo la Basílica en esta celebración. Antes de la Bendición final, el Hermano Mayor hizo la Consagración Solemne de la Hermandad a la Stma. Virgen de las Angustias. 

El Himno Oficial a la Virgen cerró esta solemne Eucaristía de la Aparición de la Imagen de la Santísima Virgen de las Angustias, que todos los años se celebra el segundo domingo de Febrero. 

Crónica: Antonio Joaquín Mezcua Roelas y fotografías José Velasco y Antonio J. Mezcua.