Ayer, domingo, día 1 de septiembre de 2019, han empezado los cultos, que de forma ininterrumpida y hasta el día 30 de septiembre, tendrán lugar en la Basílica de nuestra Patrona, la Stma. Virgen de las Angustias. 

La Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación, presidida por su Presidente, Sebastián Gámez Guerrero, acompañado de su Junta de Gobierno, ha tenido el honor de inaugurar estos Cultos., con la Misa solemne de las doce de la mañana, que ha sido presidida por D. Manuel Reyes Ruiz, Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada. La Basílica ha estado abarrotada de fieles en esta primera celebración, que han seguido la Eucaristía con gran devoción y amor a la Stma. Virgen. 

Por la tarde, a las siete, ha tenido lugar la presentación del cartel para la Ofrenda Floral a la Virgen de las angustias, que tendrá lugar el próximo día 15, domingo. D. Miguel Luis LópezGuadalupe Muñoz, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias de Granada, después de agradecer a la Fundación Caja Rural de Granada el patrocinio del Cartel de este año, ha hecho la presentación de D. Miguel Campos Guillén, encargado por la Hermandad de resaltar la importancia que tiene este Cartel para todos los granadinos. Ha destacado de él su gran amor a la Stma. Virgen sobre todas las cualidades que lo adornan. 

D. Miguel, además de ser uno de los guías más prestigiosos de Granada, colabora, como cofrade, en muchas hermandades y es Horquillero de la Virgen de las Angustias a la que dedica su maravillosa voz y profesionalidad cada 15 de septiembre en la Ofrenda Floral, siendo el conductor de las muchísimas instituciones, que participan en la misma. D. Miguel empezó su intervención dando gracias a la Virgen y al Hermano Mayor y su Junta de Gobierno por tener el privilegio de poder hacer esta presentación. Manifestó cómo Granada tiene la gran suerte de poder dedicar a la Virgen además del mes de Mayo, los treinta días del mes de septiembre con estos cultos, que impregnan el ambiente de un cariño especial a nuestra Patrona, sobe todo en el día de la Ofrenda Floral, cada día 15 de septiembre, desde hace más de 35 años. Siguió manifestando: ”…el cartel de este año 2019 está basado en una obra original. Al óleo sobre lienzo, del pintor granadino, Manuel Prados Guillén, titulada “Alma de Granada” y que obtuvo el primer premio del concurso de pintura, Hipólito Llanes, convocado anualmente al efecto, para elegir la imagen del cartel de la Ofrenda Floral.” Hizo a continuación una semblanza del autor del cuadro, resaltando su gran capacidad creativa, que le ha hecho acreedor a ser autor de más de 30 carteles, casi todos relacionados con acontecimientos de tipo religioso y cofrade, decenas de simpecados, glorias de palio, estandartes profesionales… Analizó después la obra de Manuel Prados destacando que la Virgen tiene el protagonismo absoluto en ella y la realeza de la Virgen se presenta en ella de forma evidente: “…Inunda todo el cuadro una extraordinaria luz, de dorada claridad, aumentada cromáticamente por el brillo intenso y refulgente de su corona, que ciñe su frente… pues tal es como corresponde a una Reina. Porque Ella es Reina, Reina y Madre soberana, elevada sobre la gloria de todos los santos y coronada de estrellas por su Hijo…” Analizó también los otros elementos pictóricos, que se hacen presentes en esta maravillosa obra, como son los detalles florales y los granos de la Granada, símbolos de nuestra ciudad que están presentes en su pecho y su corazón, en clara alusión al título de la obra: “Alma de Granada” Terminó con unos versos, evocando el día de la Ofrenda Floral: ” … Salte a la puerta Madre/ Con tu corona dorada/ Tu negro manto y tus alhajas/ Salte la puerta y ven conmigo…/ Que te quiere ver Granada!!!/ Viva la Virgen de las Angustias!!! / Viva la Patrona de Granada!!! Una vez terminada la presentación del cartel, La cantante de Flamenco, Sonia Leyva Ruano, interpretó una “Media Granaina”, llena de un gran sentimiento mariano y amor a nuestra Patrona, que hizo vibrar a todos los presentes con su voz excepcional, acompañada a la guitarra por Kiki Corpas. 

A este acto asistió el Consiliario y Párroco, D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, la Junta de Gobierno de la Hermandad, representantes de la Fundación Caja Rural Granada, y el Autor del Cartel. El Hermano Mayor y el Párroco les entregaron una réplica del Cuadro de la Ofrenda, en tamaño reducido, como muestra de agradecimiento. 

Delante del Altar Mayor se expuso el original de la obra ganadora y el cartel donde se reproduce esta magnífica pintura. A la finalización del acto se hicieron fotos de recuerdo en la escalinata del Altar Mayor, junto al cartel y su autor, D. Manuel Prados. 

Varios Hermanos de la Hermandad, a la salida del Templo, repartieron los carteles a todas las personas, que así lo desearon. 

El Cuerpo de Correos y Telecomunicaciones de Granada ha participado en los cultos de las 20 horas, con el Director de la Oficina principal de Granada, D. Ramón López Sánchez y personas de su departamento. 

Crónica y fotos, realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-