En la mañana de hoy, domingo, día 15 de septiembre de 2019, Festividad de nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias, tuvo lugar la celebración solemne de la Eucaristía a las doce de la mañana. 

En la celebración eucarística asistieron las Hermandades de Santa María de la Alhambra Coronada, con su Hermano Mayor al frente, D. Rafael Ruiz, y miembros de su Junta de Gobierno; la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de Lepanto, Copatrona de Granada, con su Hermano Mayor, D. Juan de Dios Morillas, acompañado de miembros de su Junta de Gobierno y la Hermandad de la Virgen de la Angustias. Todos fueron recibidos en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Basílica, D. Miguel Luis LópezGuadalupe Muñoz, acompañado por miembros de su Junta de Gobierno. 

La Eucaristía estuvo presidida por el Padre Antonio Bueno Espinar, O:P. Prior del convento de Santa Cruz la Real de Granada, acompañado por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Vicario General del Clero y Párroco de la Basílica de la Virgen y el Padre José Antonio, Escolapio 

Las lecturas fueron realizadas por miembros de las cofradías. La Lectura del Evangelio la hizo el Padre José Antonio

En su homilía, el Padre Antonio, después de saludar a todos los presentes, dijo: “…Granada entera se postra hoy ante la bendita Imagen de Nuestra Señora de las Angustias para ofrecer todo su amor a la que es Madre del Redentor...Reina y Señora de esta ciudad de Granada…” A continuación hizo un paralelismo entre Judit y la Virgen María. Judit intervino como mediadora valientemente para que la ciudad de Betulia no fuese aniquilada por sus enemigos y la Stma. Virgen, de forma universal y no local intercede por todos los pecadores ante su Hijo, Jesucristo para vencer a un enemigo mayor: “…el padre de la mentira, el pecado y la muerte…” Hizo una mención especial a las palabras de Jesucristo en la Cruz, haciéndonos a todos hijos de la Virgen en la persona de San Juan. Terminó con estas palabras de como petición a nuestra Patrona: “…Que nos alcance del Señor tener un corazón abierto para acoger y una firme voluntad de seguir a Cristo, verdadero Camino, Verdad y Vida,” 

La Santa Misa estuvo acompañada por la Coral Virgen de las Angustias de esta Basílica, dirigida por D. Javier Miranda Medina, que con canciones muy apropiadas para esta Festividad y muy bien interpretadas por todos los componentes de la Coral, siguiendo las directrices del Director en todo momento, contribuyó con sus interpretaciones a la solemnidad y piedad de esta Celebración. 

La Basílica estuvo completamente repleta de fieles que siguieron con mucho recogimiento toda la celebración, cantando todos al final el Himno a la Stma. Virgen, con un ritmo diferente en su estribillo final, marcado por el Director de la Coral. El himno terminó con fuertes aplausos a la Stma. Virgen y los vítores de exaltación a nuestra Madre Bendita. 

Al terminar, los miembros de las hermandades, acompañados por el Hermano Mayor, D. Miguel Luis, pasaron al Camarín de la Virgen donde, después de unas sentidas palabras de los Hermanos Mayores de las tres cofradías de agradecimiento y de amor a la Virgen, se terminó con el rezo de un Ave María. 

Crónica y fotos realizadas por Antonio Mezcua Roelas.-