El domingo, día 29 de septiembre de 2019, se celebró en la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada, a las trece horas, la misa solemne, ofrecida por el Cuerpo de Hermanos Palieros de la Real Hermandad Sacramental de la Stma. Virgen de las Angustias en el día grande, en Granada, de su salida procesional. 

La Junta de Gobierno de la Hermandad, con su Hermano Mayor, D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, y el Cuerpo de Hermanos Palieros, han seguido la Eucaristía desde los dos laterales del altar mayor, asistiendo también a esta celebración numerosos hermanos de la Real Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias. 

La Basílica ha estado abarrotada de fieles, todos de pie, ya que los bancos fueron retirados para poder sacar la procesión por la tarde. Todos han seguido la celebración de la Eucaristía con mucha devoción y fervor mariano a la Stma. Virgen. 

La Eucaristía ha estado presidida por nuestro Señor Arzobispo, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Javier Martínez Fernández, acompañado de D. Blas Gordo Jiménez, vicario General para el Clero y Párroco de la Basílica; D. Francisco Molina Carretero, Párroco Emérito de la Basílica; D. Ildefonso Fernández-Fígares, Vice-Rector del Seminario Diocesano “San Cecilio”, D. Mateo Hernández, sacerdote de la Basílica y los Seminaristas mayores, junto con sus formadores. 

Las lecturas han sido realizadas por miembros de la Hermandad. 

En la homilía el Sr. Arzobispo, destacó cómo tenemos que dar gracias a Dios porque es el amor de Dios sin límites, el que produce ese dar gracias siempre al Señor. Siguió explicando los dolores que tanto el Señor como la Virgen sufrieron, muchísimo peores que los que un ser humano puede padecer en esta vida, pero siempre por amor a todo el género humano. Terminó su homilía con estas palabras: “… Que ofrezcamos hoy, día de la Virgen de las Angustias también nuestros sufrimientos, también nuestra pasión, junto a la pasión del Hijo junto a la pasión de la Madre por esos hermanos nuestros que sufren. Que todos, dejándonos poseer por el amor de Cristo, vayamos sembrando amor por donde quiera que vayamos. Podamos construir un mundo un poquito más humano, un mundo un poquito más capaz de reconocer la Vida Eterna con esperanza. Que así sea para vosotros, para vuestras familias, para los Palieros, para todos aquellos que queremos y conocemos y para aquellos que no queremos y que hoy han venido a celebrar la fiesta de la Virgen de las Angustias. Proclamamos nuestra fe”. 

La Eucaristía ha sido solemnizada con la actuación de la Coral Virgen de las Angustias, dirigida con maestría y acierto por D. Javier Miranda Medina, que interpretó varias canciones de mucha motivación espiritual y que todos los coralistas, muy bien afinados, cantaron con todo su corazón, haciendo que todos los asistentes hayan podido disfrutar de la presencia de la imagen de la Santísima Virgen de las Angustias y de la Eucaristía con un gran sentimiento de devoción y amor profundo a nuestra Patrona y al Señor. 

El himno de la Stma. Virgen de las Angustias, acompañado al órgano por D. Luis Linares, fue cantado con auténtico fervor, gozo y disfrute marianos por la Coral y todos los presentes, al poder contemplar a la Santísima Virgen, cercana y muy bellamente adornada, en el crucero de la Basílica donde los fieles se agolpaban en torno a Ella. 

Crónica y fotografías realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas