PRIMER DÍA DE LA NOVENA DE 2020 -AÑO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS- A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, CELEBRADA EN SU BASÍLICA DE GRANADA
Ayer, jueves, día 17 de septiembre de 2020, a las siete y cuarto de la tarde, dio comienzo la Novena a la Santísima Virgen de las Angustias en su Basílica de la Carrera de la Virgen con la Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y ejercicio de la Novena; y a las ocho tuvo lugar la celebración de la Eucaristía.
Debido a las condiciones sanitarias que hay que guardar por la Pandemia del Coronavirus, sólo han asistido algunos miembros de la Junta de Gobierno de la Real Hermandad Sacramental de la Stma. Virgen de las Angustias, junto con su Hermano Mayor, D. Miguel Luis López – Guadalupe Muñoz, participando en la Eucaristía. Este año la Novena será predicada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez Fernández. La Basílica, siguiendo las normas sanitarias ha estado ocupada por las personas que se permiten, quedándose muchísima gente sin poder acceder al templo. Tampoco la novena podrá ser solemnizada por los cantos de ningún Coro por los motivos citados anteriormente, a pesar de haberse ofrecido generosamente todos los coros a los que se les invitó, en un principio, para actuar en la misma.
La Eucaristía ha sido presidida por el Sr. Arzobispo, acompañado por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica; D. Francisco Molina Carretero, Párroco Emérito de la misma; D. Mateo Hernández, Sacerdote de la Basílica; y por el Diácono Alexis Franco
Las lecturas fueron realizadas por miembros de la Hermandad, así como las peticiones.
El Sr. Arzobispo en su homilía explicó el episodio que narra el evangelio sobre la valentía de la mujer pecadora que entra en la casa del fariseo, Simón, y postrada a los pies de Jesús, se arrepiente y pide perdón. Nos hizo reflexionar sobre la importancia que tiene para todos nosotros la misericordia de Dios, que siempre nos perdona de todos nuestros fracasos con él por grandes que estos sean y fruto de ese perdón se produce el amor profundo que todos tenemos que tenerle. Terminó su homilía con estas palabras: “… Señora, Madre nuestra, Hermana y Amiga nuestra, protégenos a lo largo el camino de la vida, multiplica la gracia de tu Hijo sobre nosotros para que, como aquella mujer pecadora, podamos llorar en su presencia de gratitud, de amor, de alegría, de la alegría más verdadera de todas, que existe sobre latiera, que es la alegría de saberse amados por el Dios infinitamente fiel, por su amor infinitamente grande. Que ese amor no nos falte nunca y que acudamos a Él cuando nos sintamos necesitados de mil maneras sobre todo, de su gracia, de su misericordia y de su perdón”.
Toda persona que quiera seguir la novena en su totalidad puede hacelo a través del Canal Diocesano VA TELEVISIÖN, que la va a retransmitir por internet todos los días. La dirección de Intenet es:
También puede ver y escuchar los videos de todas las homilías completas en esta misma dirección y por otras plataformas, cuya información se inserta en el apartado de las fotos
La Eucaristía fue acompañada por D. Luis Linares, organista oficial de la Basílica, con canciones populares, que todos los presentes pudieron cantar. La celebración se terminó con el canto del Himno a la Stma. Virgen de las Angustias, con vítores y muchos aplausos en este primer día de su Novena.
Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-