ÚLTIMO DÍA DE LA NOVENA DE 2020 A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, MARCADA POR LA CRISIS SANITARIA DEL CORONAVIRUS, CELEBRADA EN SU BASÍLICA DE  GRANADA
El pasado día 25 de septiembre de 2020 tuvo lugar en la Basílica de la  Virgen de las Angustias el útimo día de la Novena del año 2020, marcada por la pandemia del Covid 19, que aún sigue azotando al mundo entero y especialmente a España. A las siete y cuarto de la tarde,  dio comienzo la Novena, con la Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y ejercicio de la Novena; y a las ocho tuvo lugar  la celebración  de la Eucaristía.
  La Eucaristía  se ofreció por los cuerpos de Horquilleros y Hermanas Cofrades de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias. Un reducido  número de los dos cuerpos han ocupado los dos laterales del altar mayor. La Basílica ha estado ocupada en un 30% de fieles, aproximadamente,  debido a las restricciones sanitarias, vigentes, quedándose en la Calle numerosísimas personas, muy contrariadas y disgustadas, por estas circunstancias.
La Santa Misa Fue presidida por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez Fernández, acompañado por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez Vicario Episcopal para el Clero Diocesano y Párroco de la Basílica; D. Francisco Molina Carretero, Párroco Emérito de la Basílica; D. Tomás Sola y D, Mateo Hernández, sacerdotes colaboradores de la Basílica; D. José Gabriel Martín Rodríguez, Consiliario de la Hospitalidad de Lourdes en Granada, Copárroco de San Gil y Santa Ana y San Pedro y San Pablo y Consiliario de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada ; y   D.  Alexis Franco, Diácono, colaborador en la Basílica.
Las lecturas fueron realizadas por miembros de la Hermandad, así como las peticiones.
 Tanto la predicación del último día de la Novena como la de todos los días, se pueden ver y oír en la página de la TV Diocesana cuya dirección es: www.vatelevision.com, ya que quedan grabadas y se puede acceder a ellas desde esta  página Web. 
 Este año la novena no ha podido ser acompañada por ningún coro, con la consiguiente contrariedad y malestar para todas las personas de los Coros y Corales que estaban ilusionadas en poder cantar en la misma, debido a las condiciones sanitarias de obligado cumplimiento. El Organista titular de la Basílica, D. Luis Linares Moreno ha contribuido con sus cantos a solemnizar estos cultos.
 D. Blas, Párroco de la Basílica agradeció al Sr. Arzobispo el haber presidido esta Novena  y el Sr. Arzobispo le respondió que para él ha sido una gran satisfacción y alegría poder haberlo hecho
 La Eucaristía terminó con el canto del Himno a la Stma. Virgen de las Angustias por todos los asistentes, que  han vitoreado y aplaudido largamente a la Stma. Virgen en este último día de su Novena.
 Después de la Eucaristía, El Señor Arzobispo pasó al Camarín de la Virgen, acompañado por el Párroco, D. Blas y algunos miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad con su Hermano Mayor, D. Miguel Luis López-Guadalupe, que agradeció al Sr. Arzobispo el haber presidido esta Novena, pese a sus muchas ocupaciones. Le respondió el Señor Arzobispo que para él ha sido un privilegio y un honor poder predicar esta Novena. Seguidamente el Hermano Mayor le hizo entrega de un pequeño obsequio de orfebrería en plata, que representa a la Stma. Virgen dentro de una hornacina, como recuerdo de la misma. El acto se terminó, después de rezar el Ave María y con el canto del Himno a la Virgen de las Angustias.
   Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-