ELECCIÓN POR EL JURADO DEL XIV “CONCURSO DE PINTURA HIPÓLITO LLANES” DEL AÑO 2020, PARA EL CARTEL DE LA OFRENDA FLORAL DE SEPTIEMBRE, A LA VIRGEN DE LAS ANGUTIAS, PATRONA DE GRANADA Y SU ARCHIDIÓCESIS.
Ayer, día 23 de junio, martes, de 2020 ha tenido lugar la elección del próximo cartel de la Ofrenda Floral 2020 a la Stma. Virgen de las Angustias.
El jurado del Certamen ha estado formado por tres especialistas, designados por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de las Angustias y el Vice Hermano Mayor de la Hermandad, que son: D. José Carmona Almendros, Acuarelista y Profesor de Arte; D. Adrián Contreras Guerrero, especialista en Bellas Artes e Historia del Arte; D. Mariano Sánchez Pantoja, Cofrade y Gestor Cultural; y D. Antonio González Martín, Vice Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Están presentes el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, y como secretario, el Secretario General de la Hermandad, D. Juan Guerrero.
El acto ha tenido lugar en el Centro Plural de Caridad que la Hermandad tiene en el Calle Castañeda y empezó a las veinte treinta horas. Abrió el Acto el Hermano Mayor de la Hermandad, con el rezo del Ave María por todos los que han sufrido los efectos de la Pandemia de una forma o de otra. Este año se han recibido cuatro obras para este concurso de muy distinta técnica pero todas de muy buena calidad. Tuvo palabras de cariño para todos los participantes, agradeciéndoles el esfuerzo y el cariño a la Virgen que todos han puesto y los animó a seguir participando en años venideros. Seguidamente se procedió por el Secretario a abrir el sobre, lacrado y firmado por todos los miembros del Jurado con los datos del Autor de la obra seleccionada, que hasta este momento no se conocía. El Primer y único Premio del Certamen para el Cartel de la Ofrenda Floral 2020, ha sido para la obra titulada: “BAJO TU AMPARO”, es una obra realizada en Técnica Mixta sobre Lienzo, realizada por D. ALEJANDRO PÉREZ CUADROS, granadino del Realejo, que es Técnico Medio en Dorado y Policromía, así como Técnico en Madera por la Escuela de Bellas Artes de Granada. La obra, en Blanco y Negro, representa para el Autor el luto por los sufrimientos en la Pandemia para tantas familias y también ha querido darle el recuerdo de las estampas antiguas de la Patrona, que muchas personas llevaban y llevan en sus bolsos o carteras.
Todos los presentes, con mascarillas y guardando las distancia, le dieron un fuerte y prolongado aplauso y la enhorabuena al Autor por este magnífico
cuadro para el cartel de la Ofrenda Floral 2020. El Hermano Mayor hizo entrega del Premio a D. Alejandro Pérez Cuadros, dotado con 1300 €. que, visiblemente emocionado, agradeció esta elección de su pintura.
Crónica y fotografías realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas